NACIONAL

Zaffaroni dejará de ser juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El juez Eugenio Zaffaroni dejará su cargo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Así lo anunció él mismo, por decisión propia, argumentando que “no me voy a presentar a la reelección porque no quiero ser un juez eterno”, según transmitió a sus allegados, en un comunicado.
Zaffaroni, de 81 años, es juez del tribunal internacional desde 2016, aunque fue elegido para ocupar esa silla a mediados de 2015 por la Organización de los Estados Americanos (OEA), durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Previamente, de 2003 a 2014, había integrado la Corte Suprema de Justicia, hasta su jubilación del cargo, al borde de cumplir los 75 años, el plazo máximo que establece la Constitución Nacional.
Su mandato de seis años en la Corte Interamericana se encuentra vigente hasta el 1 de enero de 2022, pero el propio juez, en medio de versiones acerca de su alejamiento, expresó en un comunicado que distribuyó entre allegados: “No quiero ser un juez eterno y terminar un mandato casi a los 90 años”. En ese sentido, citó como antecedente cuando dejó la Corte, sin hacer uso de la posibilidad de renovar su ciclo hasta los 80 años, tal como permite la Constitución. “Como sucedió aquella vez, ahora tengo que dejar mi lugar en la Corte Interamericana para que otro argentino/a lo ocupe”, describió. Zaffaroni desmintió además un conflicto con la Cancillería, que tenía que proponerlo formalmente para el cargo.

COMENTARIOS