Nicolás Trotta
Trotta remarcó que el objetivo es la presencialidad, aunque indicó que dependerá de la situación sanitaria.
EDUCACIÓN EN PANDEMIA

El Gobierno asegura que buscará la presencialidad

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, resaltó que para ello es necesario "maximizar todos los cuidados en otros aspectos de la vida".

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, reiteró ayer que "el objetivo es que la presencialidad vuelva a ser el ordenador del sistema educativo en este año" pero aclaró que para ello es necesario "maximizar todos los cuidados en otros aspectos de la vida".
Trotta ratificó que "el objetivo es que la presencialidad vuelva a ser el ordenador del sistema educativo en este año" y que ello requiere de "un marco de responsabilidad de toda la sociedad".
De esta manera, respaldó las declaraciones que realizó el último viernes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que señaló: "Si queremos entre todos que en marzo se inicien las clases normalmente, tenemos que extremar los cuidados hoy".
En declaraciones radiales, el ministro de Educación afirmó que "el mensaje del jefe de Gabinete ha sido claro respecto de la necesidad de priorizar la escuela, eso implica cumplir con los cuidados".
"Si queremos cuidar la escuela en cuanto a la intencionalidad de su presencialidad, tenemos que maximizar todos los cuidados en otros aspectos de la vida", subrayó el funcionario nacional.
Y al respecto, agregó: "Es parte de la decisión que ha adoptado nuestro gobierno y el mensaje que queremos multiplicar en cada una de las jurisdicciones".
Con el fin de iniciar las clases en marzo, la idea es empezar en febrero a aplicar la vacuna contra el Convid-19 a los docentes, lo cual llevará algún tiempo pero "se va a tratar de acelerar lo máximo posible", según precisó el ministro.
Tras recordar que "más del 90% de los países tomaron la decisión de cancelar las clases presenciales en escuelas al comienzo de la pandemia", dijo que muchos retomaron la presencialidad en las aulas y también, frente a un fuerte rebrote, luego volvieron atrás, "tal como está ocurriendo en el Reino Unido, Alemania o en el estado de Israel".
"Nosotros tenemos que poner en valor esas experiencias, y es lo que venimos trabajando con las jurisdicciones", aseguró Trotta.
Además, indicó que hoy empezará a mantener reuniones con los gobernadores y sindicatos docentes de todas las provincias para "marcar ese camino de la presencialidad". 
"Es un año para recuperar a partir del proceso de reorganización pedagógica los aprendizajes que quedaron truncos, para poner el foco en el vínculo han tenido los niños y niñas con la escuela", señaló Trotta.

COMENTARIOS