banco central
NACIONAL

Cambios en el equipo económico: Guzmán manda a Bastourre como director al Banco Central

El ministro de Economía Martín Guzmán decidió enviar al Banco Central al ahora exsecretario de Finanzas, Diego Bastourre, por lo que se anunciaron cambios en el organigrama del Palacio de Hacienda. En lugar de Bastourre quedará Mariano Sardi. También el ministro designó como nuevo secretario de Política Económica al economista Fernando Morra, en reemplazo de Haroldo Montagu, quien se desempeñaba al frente de esa cartera desde el inicio de la gestión del presidente Alberto Fernández.
Desde diciembre de 2019 Bastourre comandaba el proceso de normalización del mercado de deuda pública en pesos y acompañó al ministro durante las negociaciones con los acreedores para la reestructuración de la deuda. Los funcionarios cuentan con “amplia experiencia y trayectoria académica y profesional”, destacó el Palacio de Hacienda.
Fuentes de Economía aclararon que los cambios no son por razones de conflicto, sino todo lo contrario, “son necesarios para la nueva etapa que se viene”. Destacaron que Bastourre y Montagu “seguirán trabajando en el Gobierno”.
Bastourre pasará a integrar el Directorio del Banco Central, y trabajará junto al presidente de la autoridad monetaria, Miguel Pesce. Esta designación lo convertirá en un virtual “delfín” del ministro para tener más presencia en la política de la máxima autoridad monetaria, estimaron fuentes del mercado financiero. Las fuentes consultadas destacaron que Morra es un especialista en políticas antiinflacionarias, uno de los desafíos que enfrenta el Gobierno este año, en medio de pronósticos de las consultoras que proyectan un alza de precios anual más cercana al 50%.
Morra se desempeñaba hasta ahora como subsecretario de Programación Macroeconómica y representante alterno del Ministerio de Economía en el Bcra, mientras que entre 2006 y 2019 ocupó distintos puestos técnicos en el Ministerio de Economía de la Nación, en el Banco Provincia y en el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

COMENTARIOS