POLÉMICA

La Nación gastó $2.000 millones en compras sin control electrónico

Desde que se decretó la emergencia sanitaria, en marzo pasado, el Gobierno efectuó compras y contrataciones por un total de $14.760 millones para atender los efectos de la pandemia de covid-19. De ese monto adjudicado, casi $2.000 millones (el 13%) se realizaron por fuera del sistema Compr.ar, la plataforma de compras públicas del Estado. La mitad de ese monto -poco más de mil millones de pesos- corresponde al Ministerio de Salud, encabezado por Ginés González García.
La pandemia dio el marco para un salto en las contrataciones por fuera del sistema electrónico de control, que comenzó a implementarse en 2016. Para tener una magnitud del monto, sirve ejemplificar que los $2.000 millones equivalen prácticamente al gasto total de la Anmat, el organismo a cargo del control de los medicamentos
Las cifras de las compras figuran en una minuciosa base de datos que elaboró el observatorio de la Fundación Poder Ciudadano, el cual se dedicó a monitorear las contrataciones que realizó el Estado desde que se detectaron las primeras irregularidades y sobreprecios en las compras que se efectuaron en virtud de la pandemia. Estos datos fueron sistematizados por el equipo del presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), el radical Jesús Rodríguez, quien adelantó que el año próximo este organismo de control del Congreso se abocará a auditar los gastos de la pandemia originados durante el año pasado.
Rodríguez advirtió que “el ecosistema de contrataciones está mostrando una gran opacidad” en el gobierno de Alberto Fernández.

COMENTARIOS