reunión del gobernador bonaerense
PRESIDENCIA

El Gobierno propone cortar la circulación de 23 a 6 en todo el país

El presidente Alberto Fernández confirmó a los gobernadores que quiere restringir la movilidad para evitar un colapso.

Un día después de la reunión del gobernador bonaerense Axel Kicillof con los intendentes de la costa bonaerense, y preocupado por el imparable alza en los contagios de coronavirus registrados en los últimos días, el presidente Alberto Fernández les propuso a los gobernadores restringir la circulación de modo “uniforme” en todo el país, entre las 23 y las 6.
Según contaron varios de los asistentes a la videoconferencia, que comenzó a las 12.45, el Presidente llevó esta propuesta como modo de frenar una situación que describió varias veces como “complicada”. El Presidente puso como ejemplo los “toques sanitarios” implementados en otros países, sobre todo europeos, para intentar frenar el avance del virus. Similar propuesta le había llevado Kicillof ayer a los intendentes, antes de recibir el rechazo de los jefes comunales de Pinamar, Martín Yeza, y Mar del Plata, Guillermo Montenegro, entre otros. “Estamos ya en la segunda ola”, dijo Kicillof, en apoyo a la postura presidencial y de acuerdo con la limitación a la circulación de personas en esa franja horaria para intentar frenar los contagios, que rozaron los 14.000 afectados el martes, según fuentes oficiales, el Presidente y los ministros que lo acompañaron propusieron otras medidas, como “acotar” viajes al exterior y exigir el test PCR a quienes llegan vía aérea a alguna provincia. También acotar a diez el número de personas en reuniones y restringir nuevamente el uso de transporte público a trabajadores esenciales, medios de transporte que venían creciendo en cantidad de usuarios en las últimas semanas. Todo esto, “sin parar la economía, frustrar vacaciones ni la actividad en lugares turísticos”, afirmaron desde Balcarce 50.
Según el Gobierno, los mandatarios provinciales “respaldaron las propuestas” y acordaron continuar las consultas para “su próxima aplicación”, sin definirse aún fechas concretas de implementación, pero con un borrador del decreto que al caer la tarde ya comenzaba a circular entre los mandatarios provinciales. La única voz disonante según testigos fue la del gobernador radical de Mendoza, Rodolfo Suárez, reticente a volver atrás con la autorización de actividades. “Fue una buena reunión, el Presidente nos escuchó a todos. Vamos a acompañar si se decide volver a las restricciones”, afirmó el gobernador peronista de Catamarca, Raúl Jalil. “La situación está muy fea, comienzan contagiándose los jóvenes, luego los padres y después los abuelos”, comentaba otro mandatario provincial que decidió respaldar el regreso de las limitaciones a la movilidad.
Setenta y cinco minutos después de lo previsto, Fernández había dado inicio a la reunión, en la que estuvo acompañado de manera presencial por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Interior, Eduardo de Pedro; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello. Un rato después se sumaría el ministro de Salud, Ginés González García, luego de culminar otra reunión, según contaron fuentes oficiales.
Lo escucharon 20 gobernadores (incluido el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que dio positivo para coronavirus en las últimas horas) y cuatro vicegobernadores: los de Chubut, Ricardo Sastre; San Juan, Roberto Gattoni; Santa Cruz, Eugenio Quiroga, y Tierra del Fuego, Mónica Urquiza.

COMENTARIOS