Un asesor de Alberto Fernández avaló un "toque de queda sanitario" si siguen aumentando los casos de Covid
PANDEMIA

Un asesor de Alberto Fernández avaló un "toque de queda sanitario" si siguen aumentando los casos de Covid

Así lo afirmó el infectólogo Eduardo López.

El infectólogo Eduardo López, integrante del comité que asesoran a Alberto Fernández por la pandemia del coronavirus, advirtió este sábado por la mañana que el "toque de queda sanitario" es una de las medidas que está estudiando el Gobierno Nacional ante el aumento de los casos.

"Si esto sigue así, yo tengo la sensación de que habrá medidas restrictivas importantes, guste o no nos guste. Hay varias medidas, entre ellas el toque de queda sanitario. Se trata básicamente de restringir la circulación y las actividades que conlleven el riesgo de aumento de número de casos", aseguró hoy el especialista.

"Francia lo implementó a partir de las 18 y España a partir de las 20. A mí me parece un poco tarde a las 23. Lo pondría mas temprano, a las 22. Es tratar de encontrar un punto de equilibrio. Lo que no podemos es mantener que el equilibrio nuevo estén en 11.800 casos", agregó en diálogo con radio Mitre.

Según precisó, los días claves para ver si el aumento de contagios es preocupante o no es entre el martes y miércoles próximo. "Los números de testeos bajan en los fines de semana largos y los números de casos también disminuyen hasta que aparece el rebrote. Yo diría que el 5 ó 6 hay que estar mirando todos los números para tomar una decisión acorde", precisó.

Teniendo en cuenta que es una época donde muchas personas están de vacaciones o planean irse dentro de poco, dijo: "No deseo que la gente deje de tener vacaciones y esparcimiento, pero si queremos tomar el riesgo de enfermarnos, nosotros como sociedad nos estamos equivocando"..

Por otro lado, indicó por qué cree que se produjo este ascenso de los casos: "Es evidente que el aumento del número de casos ha sido muy alto, casi exponencial. El virus se ha expandido más de lo que esperábamos porque un grupo de gente consideró que ya estaba solucionado con el verano o con el aire libre, como si eso lo inmunizara. Y en tercer lugar, está el no uso del barbijo y el incumplimiento del distanciamiento social".

Y cerró:  "Si uno analiza desde el velorio de Maradona para acá, tuvimos dos manifestaciones de celestes y verdes, varias manifestaciones políticas con acampes en la 9 de Julio y festejos de River y Racing. Es una hipoteca que se va pagando".

COMENTARIOS