Plan de vacunación en Argentina
OPERATIVO EN TODO EL PAÍS

Plan de vacunación en Argentina: se la aplicaron los gobernadores y pidieron mantener los cuidados

Los mandatarios calificaron el día como “histórico”, pero recordaron la necesidad de continuar con la higiene de manos, el uso de barbijo y el distanciamiento social.

Gobernadores de todas las provincias celebraron ayer el inicio del plan nacional de vacunación contra el coronavirus, con prioridad en el personal de salud, y destacaron que si bien se trata de “un día histórico” que permite renovar la “esperanza” para combatir la pandemia, hay que “seguir con los cuidados” de higiene, el uso de barbijo y la distancia social.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se convirtió ayer en el primer mandatario provincial en aplicarse la vacuna Sputnik V, en el hospital San Martín de La Plata, e inició así el operativo nacional de vacunación contra el coronavirus en territorio bonaerense, que, evaluó, “marca el principio del fin de la pandemia” en el país.
En Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti destacó que allí se “vacuna en toda la provincia” y agradeció “el esfuerzo que están realizando cada uno de los trabajadores en los puestos de vacunación, al Ejército Argentino por su logística y el Gobierno nacional”.
En Santa Fe, el gobernador Omar Perotti participó en el hospital Centenario de Rosario de las primeras vacunaciones al personal de salud, donde dijo que “hoy es un día histórico” por el inicio de la vacunación y alertó: “Tenemos que tener la mayor cantidad de santafesinas y santafesinos vacunados antes del otoño y eso lo podremos hacer con el trabajo de todo el personal de salud y con cientos de voluntarios”.
Desde Chaco, el gobernador Jorge Capitanich destacó que se aplicó “la primera dosis junto a miembros del personal sanitario para empezar a construir la confianza en uno de los principales mecanismos con los que contamos para vencer la pandemia”. El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, celebró desde el hospital donde se encuentra internado con coronavirus el comienzo de la vacunación y remarcó que con la vacunación “seguimos cuidando de la salud de todas y todos los comprovincianos”.
En Mendoza, en tanto, la primera en vacunarse fue la ministra de Salud, Ana María Nadal, quien destacó que “es un día muy importante porque sabemos que para esta enfermedad una de las soluciones concretas es la inmunización a través de la vacuna”. En Santa Cruz, voceros de la gobernación indicaron que la mandataria Alicia Kirchner “destacó la gestión del Gobierno Nacional y junto con sus pares asumió el compromiso de vacunarse en muestra de confianza hacia la vacuna y en el marco de la campaña de desinformación que se generó en relación con la vacuna Sputnik V”.
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, afirmó que “vacunarse no es una decisión solo individual sino que es social y colectiva” y permitirá “construir la inmunidad” contra el virus.
En Formosa, el gobernador Gildo Insfrán pidió cuidar “con responsabilidad el estatus sanitario excepcional que hemos logrado alcanzar trabajando juntos pueblo y gobierno”, y destacó que para la vacunación “la logística y los equipos han sido desplegados en los cinco puntos de referencia donde se está vacunando en esta primera etapa al personal de salud y de seguridad que se encuentran en nuestra primera línea de defensa frente a la pandemia”.

COMENTARIOS