aborto legal senado
En la Plaza del Ferrocarril también se congregaron para esperar la votación.
SENADO

Avanzaba la ley del aborto y va camino a su judicialización

Mientras transcurría el debate desde Juntos por el Cambio, anticiparon que la norma será llevada a la Justicia para declarar su inconstitucionalidad. Hubo definiciones de último momento.

Con una mayoría lograda mediante cambios en la reglamentación que permitieron incluir entre los votos verdes a legisladores indecisos, el Senado definía anoche la ley de despenalización del aborto y el plan “1000 Días”, aunque el proyecto sobre interrupción voluntaria del embarazo tiene destino en los tribunales.
A través de una modificación solicitada en la reglamentación de la norma, para suprimir la palabra “integral” de los incisos de dos artículos, el senador de Río Negro Alberto Weretilneck volcó su apoyo a la norma presentada por el Gobierno de Alberto Fernández.
Así, al final de la noche solamente Stella Maris Olalla (UCR), Lucía Crexell (Movimiento Popular Neuquino), Sergio “Oso” Leavy (Frente de Todos), Edgardo Kueider (Frente de Todos) y Oscar Castillo (Frente Cívico) aparecían como indefinidos, pese a que el oficialismo tenía un conteo que le era favorable al cierre de esta edición.
La senadora nacional de Juntos por el Cambio Silvia Elías de Pérez adelantó que, si el Congreso aprobaba el proyecto oficial para legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo, recurrirá a la Justicia para que se declare la “inconstitucionalidad” de esa norma.
“Si llegarse a convertirse en ley vamos a plantear la inconstitucionalidad. Nuestro país se ha obligado a los estándares más altos con la protección de la vida desde el momento de la concepción, dijo en declaraciones que realizó a la prensa apostada en el Palacio Legislativo.


Además, la legisladora apuntó contra el presidente Alberto Fernández y lo acusó de “presionar” a los senadores para que respalden al proyecto que su Gobierno giró al Congreso y que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.
“Sin ninguna duda, como nunca en la historia, tiene un final absolutamente abierto. Este final absolutamente abierto, con muchísimo peligro, es porque depende de si los senadores votan con su convicción, que ha sido reiterada por muchos de ellos, o si ceden a las presiones que nunca en la historia de este Senado hemos visto en la persona del Presidente de los argentinos”, dijo.
La senadora agregó que “lo que está haciendo el presidente Fernández ha superado todos los límites de lo tolerable”.
No obstante, con 59 oradores anotados, la votación del proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo se realizará recién mañana, cerca de las seis.
Sin embargo, la sesión no se agotará allí, ya que los legisladores tienen previsto debatir, luego, el proyecto que establece el Plan de los Mil Días de acompañamiento al embarazo y la primera infancia.
La discusión comenzó pasadas las 16, cuando la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, habilitó la sesión especial y la primera oradora fue la presidenta de la Comisión de Banca de la Mujer, la peronista pampeana Norma Durango.
Previamente, los legisladores aprobaron una nueva extensión de la licencia para el oficialista tucumano José Alperovich, quien fue denunciado ante la Justicia por presunto abuso sexual.

--

--> Vigilias, pañuelazos,  concentraciones a favor y en contra

COMENTARIOS