banderazos contra el Gobierno
NACIONAL

Macri inició contactos personales con los referentes de los banderazos contra el Gobierno

Mauricio Macri y sus principales laderos se pusieron al frente de las gestiones para reforzar el vínculo con referentes de los autoconvocados que adquirieron protagonismo durante los múltiples banderazos que se replicaron en todo el país para evitar la intervención de Vicentin, criticar la extensión de la cuarentena por el coronavirus y repudiar la avanzada del kirchnerismo sobre el Poder Judicial, entre otras consignas.
En Juntos por el Cambio entienden que ese fenómeno de movilizaciones sin banderas partidarias dejó al descubierto la creciente necesidad de actualizar la agenda de las discusiones políticas para recuperar la empatía con el clamor social. Por ello, ahora el objetivo es escuchar a esos militantes outsider para buscar puntos de encuentro y ofrecer un espacio de contención, una estructura que permita canalizar las demandas. Claro que todo se hace pensando en las urgencias que imponen las elecciones del año próximo.
Según reconstruyó Clarín, el expresidente Macri se involucró personalmente en esta misión y mantuvo conversaciones con zoom con algunos de los que coordinaron esas movilizaciones.

El antecedente de Alfonsín y del “24A”
Los constantes banderazos que materializaron el malestar frente a varias de las acciones que aplicó, o intentó, el gobierno nacional tienen como antecedente más cercano las multitudinarias marchas que se produjeron tras las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) de 2019, en las que Macri sufrió un duro revés frente a Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
Fue la movilización del 24 de Agosto, que pasó a conocerse como el “24A”, la que expuso la dimensión de un capital hasta ese momento ignorado por JxC. A partir de allí, la apuesta por revertir la derrota de las Paso se basó en las convocatorias del “Sí, se puede” y la “marcha del millón” con la que Macri cerró su campaña en la Avenida de 9 de Julio, emulando al Raúl Alfonsín de 1983.

COMENTARIOS