Sputnik V argentina
HABRÁ 1.800 PUNTOS DE VACUNACIÓN EN TODO EL PAÍS

La Sputnik V llega al mediodía y será distribuida en simultáneo a las provincias

La cartera sanitaria de la Nación aseguró que todos los distritos recibirán al mismo tiempo las dosis disponibles de la partida de 300.000 que se despacharon en la tarde de ayer de Rusia.

El vuelo de Aerolíneas Argentinas AR1061 con las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V al país despegó ayer desde el Aeropuerto Internacional Sheremétievo de Moscú y su arribo a Ezeiza está previsto para hoy al mediodía. Según anunció el ministerio de Salud, todas las provincias recibirán la vacuna en forma simultánea.
La aeronave permaneció 6 horas en tierra para cumplir con el proceso de carga de las vacunas y los procedimientos de aduana, para luego emprender un vuelo de regreso de 18 horas.
La operación se inició con el preparado de las vacunas en el mismo laboratorio, donde fueron embaladas las dosis en contenedores especiales provistos por DHL, que conservan el material durante todo el viaje a una temperatura de 18 grados bajo cero.
Una vez que todos los ThermoContainers estuvieron listos en el laboratorio, fueron transportados en camiones refrigerados hasta el aeropuerto de Moscú, donde se realizó el despacho de aduana correspondiente y se procedió al armado sobre los pallets del avión, para su posterior estiba y despegue.
En total son 56 ThermoContainers que fueron ubicados en 8 pallets en la bodega del avión, totalizando un peso de 9.408 kilos.
Por su parte,  el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, aseguró ayer que “todas las provincias recibirán la vacuna” contra el coronavirus que llegará desde Rusia, que la distribución se realizará en forma simultánea a cada uno de los distritos y que “habrá 1.800 puntos de vacunación en todo el país”.
El funcionario detalló que el 35 por ciento de las 300.000 dosis de vacunas que llegarán mañana desde Moscú “van a estar destinadas al personal de salud”, que es la primera línea de combate al virus, según destacó.
“Es la campaña de vacunación más grande de toda la historia, y ha comenzado en julio con las primeras conversaciones del presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud, Ginés González García, con aquellos primeros productores que iban a generar la vacuna”, destacó Sabignoso.
El funcionario consignó que la vacuna “requiere una conservación de 18 grados bajo cero” y que las provincias “vienen trabajando para fortalecer la infraestructura para poder administrar las dosis de manera adecuada”. “Todas las provincias recibirán vacunas, respetando los criterios de equidad”, subrayó.
Las declaraciones del funcionario tuvieron lugar a la salida de la Casa Rosada, luego de la reunión del comité gubernamental de vacunación contra el coronavirus, a horas de que arribe al país el primer cargamento de 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V.
El comité es el encargado de diseñar la logística para distribuir y aplicar las vacunas contra la covid-19 que dispondrá próximamente el Estado nacional.
En declaraciones a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno, Sabignoso afirmó que está “previsto” que la segunda partida de la vacuna rusa “llegue en enero” próximo.
El primer encuentro de este comité de vacunación había tenido lugar el pasado 24 de noviembre y significó el puntapié inicial para avanzar en el diseño del operativo de vacunación.

COMENTARIOS