Diputados opositores rechazan la movilidad
JUBILACIONES

Diputados opositores rechazan la movilidad

Se le complica al Gobierno la aprobación del plan de incrementos jubilatorios en la Cámara baja con el rechazo lavagnista.

Los bloques de diputados nacionales de Consenso Federal, del Socialismo y del Frente Progresista reafirmaron ayer que rechazarán el proyecto sancionado por el Senado, que estableció una nueva fórmula de ajuste de los haberes jubilatorios.
La Cámara alta aprobó la semana pasada el proyecto que modifica la Ley de Movilidad Jubilatoria y establece cuatro aumentos anuales para el sector (uno cada tres meses), con un índice basado en la suba de la recaudación de la Anses y los ajustes salariales.
Los bloques de Consenso Federal, del Socialismo y del Frente Progresista emitieron un comunicado en el que informaron que “no vamos a acompañar la fórmula de movilidad jubilatoria que aprobó el Senado de la Nación porque sigue perjudicando a los jubilados y pensionados”.
“Ellos no pueden seguir siendo la variable de ajuste de los errores en que incurren los sucesivos gobiernos”, agregaron.
La nota fue firmada por los diputados de Consenso Federal Graciela Camaño, Jorge Sarghini y Alejandro “Topo” Rodríguez, del Socialismo, Enrique Estévez, y del Progresismo, Luis Contigiani.
Señalaron que “Mauricio Macri y Cambiemos los perjudicaron seriamente al cambiarles el sistema, con una fórmula de movilidad jubilatoria solo defendible en una economía que fracasa: se estanca o decrece con alta inflación”.
“Ahora, la propuesta del Frente de Todos y de Alberto Fernández no resuelve el problema del achatamiento y de la pérdida de poder adquisitivo”, dijeron.
Los diputados que integran las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Previsión y Seguridad Social mantuvieron un encuentro donde reafirmaron su rechazo al proyecto sancionado en el Senado al sostener que esa iniciativa “perjudica a los jubilados una vez más”.
“La eliminación de la variable de inflación (IPC) de la fórmula quita la garantía a los jubilados de preservar el poder adquisitivo de sus haberes”, señalaron en un comunicado. Agregaron que “esta variable es la más utilizada en el mundo para preservar el valor de los haberes”.

COMENTARIOS