INDEC

Una familia tipo ya necesita un ingreso de $51.775 por mes para no ser pobre

La canasta básica tuvo en noviembre un incremento de 3,7%, por encima del ritmo general de inflación. De esta manera, una familia integrada por dos padres y dos hijos necesitó contar con un ingreso mensual de $51.775 para no ser considerada pobre.
De acuerdo con los datos publicados hoy por el Indec, la Canasta Básica Total (CBT), que incluye el gasto alimentario, de indumentaria, salud, educación y transporte, entre otros, y que determina la línea de pobreza en la Argentina, acumuló en el último año un incremento de 37,7%, es decir, unos dos puntos porcentuales al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Como comparación, en noviembre de 2019 un hogar conformado por una pareja y dos hijos precisaba $37.596 para no caer bajo la línea de pobreza. El incremento de la canasta básica de noviembre es uno de los más pronunciados en lo que va del año. El punto más alto fue en octubre –mes en que hubo aumentos de precios de alimentos por el descongelamiento de Precios Máximos– con 5,7% de suba.
El organismo estadístico plantea otros escenarios de conformación del hogar. Para el caso de una familia con tres integrantes (una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años), la canasta básica tuvo un valor de $41.219. Por otra parte, un hogar con cinco integrantes (un varón y una mujer, ambos de 30 años, y tres hijos de 5, 3 y 1 año) precisó $54.456 para cubrir ese costo.

COMENTARIOS