martin guzman economia
PARA NEGOCIAR CON OTROS PAÍSES O BLOQUES

Guzmán llamó a fortalecer la integración regional

En la reunión de ministros de Economía y presidentes del Mercosur, el funcionario argentino sostuvo que la integración debe perseguir principalmente tres objetivos: la generación de empleo, el incremento de la productividad y el impulso a las exportaciones.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó ayer su compromiso con el Mercosur y llamó a profundizar la integración regional para posicionar en el mundo a las economías de los países socios. “Debemos pensar la integración más como medio que como un fin en sí mismo”, sostuvo el funcionario en la reunión de ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales del bloque.
En ese sentido, la cabeza del gabinete económico del Gobierno afirmó que la integración debe perseguir tres objetivos: la generación de trabajo, el aumento de la productividad, y el impulso a las exportaciones. Asimismo, destacó que esos objetivos deben darse en el marco de una agenda con “foco en el crecimiento económico con inclusión y equidad social”.
En relación con las negociaciones con la Unión Europea (UE) y terceros Estados, Guzmán resaltó que “para avanzar en una agenda de integración positiva es fundamental construir legitimidad y que las negociaciones de acuerdos internacionales se den de cara a la sociedad”.
El ministro aseguró que parte de los problemas para avanzar en dicho acuerdo se da por la falta de discusión social y remarcó la importancia de fortalecer la cooperación y la coordinación intraMercosur para poder dar un paso más en las negociaciones con terceros Estados.
Durante el encuentro, convocado por la Presidencia Pro Tempore de Uruguay, se analizaron los desafíos y las oportunidades que surgen del contexto de la pandemia covid-19. En este marco, la agenda de la reunión abordó la situación macroeconómica de cada una de las economías del bloque y las políticas adoptadas por los socios para mitigar los efectos socio-económicos derivados de la crisis.
Desde esta jornada y hasta el miércoles inclusive se realizará una nueva “Cumbre del Mercosur” en la que los presidentes de la Argentina, Alberto Fernández, de Brasil, Jair Bolsonaro, de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, fijarán sus posiciones acerca del intercambio comercial dentro del bloque y con otros países y regiones.
Además, en ese marco, la Argentina asumirá la “presidencia per tempore” del bloque hasta junio próximo.

COMENTARIOS