Se cumple un año a Alberto como presidente y estas fueron las medidas que tomó.
NACIONALES

A un año de la gestión de Alberto Fernández: todas las medidas tomadas

Ya pasó primer año del Gobierno que encabeza Alberto Fernández, con idas y vueltas en varias de sus decisiones.

A continuación se recopilan las principales medidas del presidente Alberto Fernández al cumplirse el primer año de su gobierno.

  • "Dólar solidario" (26 de diciembre): El Regimen promulgó la Emergencia Económica, un grupo de medidas en medio de las que se estableció, un recargo del 30% a la compra de moneda extranjera, integrados los cheques de viajero y costos de viajes en el exterior.
  •  Crecimiento "solidario" (4 de enero): El Regimen estableció un aumento salarial por decreto para los trabajadores del sector privado por 4.000 pesos.
  •  Anuncio de el confinamiento (19 de marzo): El Mandatario hizo saber el separación social preventivo y forzoso (ASPO) a lo largo del territorio hasta el martes 31 de marzo (en su primera fase y después renovada en periódicas ocasiones), con el objeto de frenar el progreso del covid-19, días luego de que se conocieran los primeros contagios en el territorio. En indemnización frente al parate de la economía que conllevaba el tamaño, las semanas siguientes se anunciaron programas de ayuda económica, como el ATP (abono de la mitad de los salarios de organizaciones privadas) y el IFE, entre otros.
  •  Expropiación de Vicentin (8 de junio): El Mandatario dispuso la mediación de la compañía agroexportadora Vicentin, una de las mayores del territorio en aquel sector, y mandó un plan para su expropiación por la grave situación económica generada por una supuesta mala gestión y las deudas que la pusieron al borde de la quiebra, con el Estado como primordial confiable. El proyecto desencadenó duras críticas del campo y la contraposición, incluyendo movilizaciones, por lo cual al final el Regimen no avanzó y desistió con la expropiación.
  •  Presentación de la reforma judicial (30 de julio): El jefe anuncia el plan de reforma judicial, que en su punto central expone la construcción de un nuevo fuero Federal Penal desde la unificación del de hoy fuero Federal con el Penal Económico, que prevé la construcción de 23 nuevos juzgados. Tiempo después la vicepresidenta Cristina Kirchner se desentendió de la idea, aseverando que dicha no era la reforma que impulsaba ella. A finales de agosto tuvo sanción del Senado empero después quedó demorada en Diputados, donde el oficialismo, en caso de reactivar su procedimiento, tendrá que afanarse para juntar los votos necesarios y aprobarla frente a el rechazo adversario.
  •  Anuncio del consenso por la deuda (4 de agosto): Después de meses de negociación a cargo del ministro de Economía, Martín Guzmán, el Regimen alcanzó un convenio de reestructuración de la deuda con 3 equipos de acreedores para canjear 66.300 millones de dólares de títulos emitidos en el extranjero. La renegociación alcanzó al 99% de los acreedores, lo cual le dejará al territorio un ahorro de 37.700 millones de dólares y descargar la tasa de interés del 7% al 3,07%.
  •  Borra de un punto de coparticipación a la Metrópoli (9 de septiembre): Tras jornadas de alta tensión por manifestaciones salariales de la Policía Bonaerense, que incluyeron una marcha ante la Quinta de Olivos, Alberto Fernández hizo saber la construcción de un fondo de fortalecimiento financiero para la provincia de Buenos Aires. El mismo se financia con un punto de coparticipación que se le elimina a la Urbe, equivalente a unos 35.000 millones de pesos, lo que desencadenó críticas de la administración porteña.
  •  Se suma el "impuesto territorio" al "dólar solidario" (16 de septiembre): Frente a la caída de reservas, el mandatario del Banco Central, Miguel Pesce, comunicó que la AFIP impondrá un recargo del 35% de impuesto a la Ganancias o a Bienes Individuales para la compra del dólar ahorro y que los costos con tarjeta en moneda extranjera se incluirán en el cupo de US$ 200 mensuales.
  •  Sepelio de Maradona en la Rosada (26 noviembre): El Regimen dispuso ordenar -en consenso con el núcleo familiar del astro- un masivo sepelio en la sede del gobierno para despedir al "10", que concluyó en incidentes y pases de factura entre País y Urbe por la responsabilidad en la represión y los incidentes causados en las inmediaciones y en la Vivienda Rosada.