velorio maradona
TENSIÓN POLÍTICA

Nación denunció a Larreta y Santilli por los incidentes en el velatorio de Maradona

Lo que comenzó con acusaciones cruzadas cuando todavía el féretro de Diego Armando Maradona estaba en la Casa Rosada, en medio del multitudinario velatorio que derivó en escenas de caos y violencia, ahora se tradujo en una denuncia penal.
Es que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo del cristinista Horacio Pietragalla Corti, realizó una presentación en la justicia porteña contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y contra Diego Santilli, vicejefe a cargo del ministerio de Justicia y Seguridad comunal, por el accionar de la Policía de la Ciudad.
En la denuncia, que fue presentada, se solicita que se investigue a las máximas autoridades del Gobierno de la Ciudad por los delitos de intimidación pública, abuso de autoridad y abandono de persona (artículos 211, 248 y 106 del Código Penal) “por el violento accionar llevado adelante por efectivos policiales”, indicó la citada secretaría en un comunicado.
La presentación incluye un compilado de imágenes “que prueban la represión violenta y desmedida”, añadieron las fuentes. El escrito señala que esas imágenes reunidas “no permiten suponer que los abusos policiales hayan sido desvíos individuales de algunos miembros de la fuerza porteña”.
“Esta despedida popular venía desarrollándose en forma tranquila y ordenada hasta que, cerca de las 14, intervino la Policía de la Ciudad de Buenos Aires llevando adelante un operativo para cortar abruptamente el flujo de la fila, alterando a la gente que aún no había podido ingresar. Ese corte se produjo a la altura de la avenida 9 de Julio y avenida de Mayo, y miles de personas vieron frustradas sus intenciones de despedir a Maradona”, señala la presentación.
Pietragalla, exdiputado y miembro de La Cámpora, marca que “ante las primeras muestras de fastidio de la gente que se vio impedida de avanzar en la fila, irrumpieron raudamente varias unidades de la Policía de la Ciudad en motos y camiones hidrantes que se sumaron para reprimir y detener violentamente a la gente, muchos padres y madres con hijos/as, cuya única intención era darle el último adiós a Diego”.

COMENTARIOS