DIFERENCIAS POR CAPACIDAD DE PAGO

Tarifas: en marzo-abril se hará el ajuste y habrá segmentaciones

Las empresas esperaban los cambios para fin de año. El anuncio fue comunicado por el secretario de Energía.

El secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó que los aumentos de tarifas de servicios públicos serán entre marzo y abril de 2021. Su expresión sorprendió a algunos en el sector, que tenían prevista una corrección para diciembre de este año, como lo había expresado el Gobierno en ocasiones anteriores.
“Serán tarifas de transición”, según Martínez. De esa forma, explicó que una nueva revisión tarifaria integral (RTI) podría quedar para más adelante. Esta se tendría que hacer en coordinación con los entes reguladores, como Enre (electricidad) y Enargas (gas).
La idea de esquema tarifario que ahora busca el Gobierno recién estaría más clara hacia fin del año próximo. Lo que habrá desde marzo-abril de 2021 es algo de transición. 
“Tenemos que ir a un esquema con una tarifa de transición porque de aplicar el esquema del gobierno anterior, el impacto sería altísimo y esto es algo que nosotros no compartimos. Pagar las tarifas no tiene que implicar dejar de pagar otros bienes y servicios”, dijo Martínez durante un reportaje.
Los aumentos seguirán una lógica ya adelantada: serán altos “para los sectores que puedan pagarlo” y mínimos para población con problemas de ingresos. Martínez repitió el dato que el Gobierno tiene bases de datos de Anses que puede utilizar para identificar hogares y clientes que no podrían solventar un aumento de tarifas.
“Hay un porcentaje de la población que entendemos  tiene que tener una tarifa que esté subsidiada. 
Esto no significa aumentar los subsidios en términos porcentuales en relación con el PBI, sino mantenerlos constantes, pero usarlos de una mejor manera”, dijo Martínez. “No vamos a aumentar los subsidios en términos porcentuales más de 1,7% del PBI y tampoco volver a la RTI del gobierno anterior porque eso impactaría de manera negativa en la gente”, expresó el funcionario. El plan es ir a un mediano plazo con un sector vulnerable que sí esté atendido, dijo.