Mauricio Macri Nicolás Trotta.
Mauricio Macri criticó el manejo de la educación y recibió la respuesta de Nicolás Trotta.
POR LA EDUCACIÓN

Duro cruce entre Macri y el Gobierno por las clases

El exmandatario sugirió un “pacto” entre la Rosada y los gremios para mantener las aulas vacías. “Me alegra que ahora le preocupe la educación”, ironizó el ministro Nicolás Trotta.

Falta menos de un mes para que termine el ciclo lectivo en las escuelas que nunca volvieron abrir para la inmensa mayoría de los alumnos argentinos.
Y mientras el tiempo corre, el regreso a las clases presenciales resulta -una vez más- abono para la grieta que ayer cruzó al expresidente, Mauricio Macri, con el ministro de Educación, Nicolás Trotta.
Bajo el imperativo título “Las escuelas ya deberían estar abiertas”, Macri publicó una extensa carta en un matutino porteño, desde la que cuestionó un supuesto pacto entre los sindicatos docentes y el Gobierno “para acompañarse en la decisión de mantener las escuelas cerradas”, a la vez que defendió la “valentía” de la ministra de Educación capitalina, Soledad Acuña, en medio de sus tironeos con la Nación por la reapertura de los colegios. Y disparó: “¿Qué señal misteriosa espera para abrir las escuelas este gobierno de clausuras, que hizo de la postergación de decisiones su principal política en todas las áreas?”.
Trotta, por su parte, hizo una valoración irónica de la misiva: “Me alegra que [Macri] se preocupe por la educación, cosa que no ocurrió en su gobierno”, respondió en declaraciones radiales.
Según el texto del exmandatario, “no hay ninguna razón epidemiológica para seguir demorando la apertura de las escuelas, con los protocolos necesarios”, según se desprende del “amplio consenso [que hay en el mundo] sobre la ineficacia de cerrar las escuelas para combatir el virus, basado en decenas de estudios científicos”.
Macri recordó que días atrás la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que las escuelas -al no ser lugares relevantes de contagio permanezcan abiertas, mientras el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió sobre daños “irreversibles” a la educación, la nutrición y el bienestar de los jóvenes de todo el mundo. Pero el Gobierno Nacional todavía se niega a permitir la reapertura. Su único argumento es el riesgo sanitario, a pesar de la evidencia científica y las recomendaciones internacionales en contra”, insistió el fundador del Pro, para luego preguntarse: “¿Por qué se mantiene encerrados a los chicos y se les prohíbe acceder a derechos fundamentales como la educación y la convivencia con otros de su edad?”.
Como se dijo, el titular de la cartera educativa nacional recogió el guante para replicar que “la educación estuvo ausente en la gestión de Macri” y enumeró: “Sino preguntémosle por qué discontinuó el Conectar Igualdad, por qué desfinanció la educación en general y la técnico profesional que permite el desarrollo productivo de un país. O qué lo llevó a dejar de entregar manuales y libros y a incumplir sistemáticamente la Ley de Educación nacional”.
En otro párrafo de su respuesta, Trotta defendió que hoy, en el país, “la mitad de las provincias tienen clases presenciales, principalmente los últimos grados del primario y secundario”, argumentó que corresponde a cada jurisdicción desplegar la estrategia de vuelta a las aulas cumpliendo los protocolos que permiten ese regreso y proyectó que el año próximo “la regla será la presencialidad”.
Asimismo, el funcionario nacional cuestionó las idas y vueltas en la postura de la OMS a la que refirió Macri en su carta.

COMENTARIOS