Murió Jorge Horacio Brito
Fue uno de los empresarios más importante del país
NACIONALES

¿Quién fue Jorge Horacio Brito?

Jorge Horacio Brito fue un empresario argentino, fundador y accionista mayoritario del Banco Macro, dueño de acciones en el mercado inmobiliario, agropecuario y energético.

Nació en Buenos Aires, 23 de julio de 1952, murió hoy 20 de noviembre de 2020, en Embalse de Cabra Corral. Brito fue presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) hasta marzo de 2016. Falleció hoy tras sufrir un accidente el helicóptero que lo transportaba en la Provincia de Salta.

Hasta el momento de su muerte, fue el CEO de Banco Macro y entre 2003 y 2016 ocupó la presidencia de ADEBA, Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino. Esa representación de las entidades bancarias argentinas lo condujo, en 2012, hacia la presidencia de FELABAN, la Federación Latinoamericana de Bancos (2012-2014). A su vez, como presidente de ADEBA, formó parte del Grupo de los Seis (G-6). Ámbito en el que confluyen, además de la entidad bancaria las centrales empresarias más importantes del país, la Unión Industrial Argentina, La Bolsa de Comercio, la Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara Argentina de Comercio y la Sociedad Rural Argentina. Además, entre 2012 y 2014 fue también presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que agrupa a más de 500 bancos de la región.

Jorge H. Brito era accionista principal de Grupo Macro, también poseía negocios inmobiliarios con Vizora y negocios agropecuarios con Inversora Juramento S.A., Frigorífico Bermejo y Cabaña Juramento. Además era accionista en Genneia S.A., una compañía líder del sector energético.

Su ingreso en la actividad financiera se produjo entre 1975 y 1976, cuando fundó junto a su cuñado Delfín Jorge Ezequiel Carballo la compañía financiera Hamburgo, después renombrada Anglia.

A mediados de los '90, el Macro comenzó su expansión por el interior, donde se quedó con bancos provinciales y llegó a diciembre de 2001 con la confirmación de la compra del Bansud. Tras la crisis de 2002, se quedó con el 35% del Scotiabank Quilmes por 20 millones de pesos (unos 5,5 millones de dólares) y lo capitalizó con $288 millones (80 millones de dólares). Sumó a su red otras 36 sucursales distribuidas en el interior del país.

Su relación con los gobiernos

En sus inicios fue muy cercano al partido radical,  en ese entonces, contaba con aceitados vínculos con la coordinadora radical, grupo de dirigentes de la UCR que ocuparon cargos importantes del área económica, entre ellos en el Banco Central. Uno de los golpes más importantes del Banco Macro fue comprar dólares en cantidad el 6 de febrero de 1989, cuando el Central liberó el mercado cambiario gatillando el proceso de hiperinflación. Esa Sociedad de Bolsa era manejada por Chrystian Colombo, que en ese entonces tenía una estrecha relación con el Enrique Nosiglia, dirigente radical que en el gobierno de Fernando de la Rúa ocupó el puesto de jefe de Gabinete. ​ En 1987 recibe la autorización del BCRA para operar como Banco Macro.

En las últimas semanas marcó sus diferencias con el gobierno de Alberto Fernández por su disconformidad con el impuesto a las grandes fortunas y sostuvo que crearía una rebelión fiscal, desaliento de la inversión y éxodo de personas y empresas.

El 17 de junio de 2020 año, el banquero fue sobreseído en la causa en que era investigado como uno de los financistas de Ciccone Calcográfica.

Era, sin dudas, el banquero más importante de la Argentina y uno de los empresarios más influyentes de las últimas décadas. Tuvo relaciones muy tensas y con muchos vaivenes con los dos últimos gobiernos, tanto el de Mauricio Macri como el de Cristina Kirchner. Durante la gestión de la actual vicepresidente fue hostigado en muchos momentos, tanto por la AFIP como por la Secretaría de Comercio.

Tampoco tuvo un buen vínculo con Macri. Incluso, algunos que conocieron en detalle esa relación, afirman que el ex presidente habría llamado a un juez federal para decirle que no le disgustaba la idea de ver al banquero recorriendo tribunales.

Los negocios como filosofía de vida

Su página web lo define como un empresario que “se ocupa de las cuestiones de la microeconomía y también es muy importante para él su concepción del país y la sociedad” y que “Cree que la única Nación posible es una nación integrada, capaz de albergar y brindar oportunidades a todos sus componentes. Sostiene que nadie puede tener éxito en un proyecto que sea exclusivamente individual en el marco de un país fluctuante y con una situación social compleja. Es por eso que destina gran parte de su tiempo a la articulación de consensos entre los distintos sectores que hacen a la vida nacional; además de invertir fuertemente y especialmente en el país conformando empresas de capital nacional”. 

Brito era una persona que veía oportunidades en cada crisis, característica fundamental de todos los grandes empresarios. A mediados de este año, hablo en revista gente y dijo, “Soy un convencido de que el empresario tiene que ganar plata para generar fuentes de trabajo y darle laburo a la gente. Sí creo que al capitalismo hay que ponerle reglas de juego claras, para no haya abuso. Un problema que tenemos los empresarios y los políticos argentinos: todos somos individualistas. Todas las crisis que vivimos fueron por pensar en forma mezquina”.

Fue un fuerte crítico de la cuarentena obligatoria, creía en la consciencia social pero no en el aislamiento obligatorio. Sostuvo en todo momento que el encierro, sumado al “fomento del miedo” por el virus, destrozarían terriblemente la economía argentina.“Creo en la conciencia social, no en las prohibiciones. Considero que fue negativa la decisión que no permite ver a los padres, a los hijos o los seres queridos. Esta situación creó una forma de rebelión en la gente”, sostuvo en la entrevista.

Empresario ganadero, uno de los productores más grandes del país, era en conseguencia un amante del campo y de los caballos.

Jorge Horacio Brito formó una numerosa familia con Marcela Carballo y juntos tuvieron seis hijos: Milagros, Jorge, Marcos, Constanza, Santiago y Mateo.

Padre del actual vicepresidente del Club Atlético River Plate, Jorge Brito, y de Milagros Brito, ex esposa del marido de Carolina "Pampita" Ardohain, motivos por los que hoy, estos dos, de sus seis hijos, son personalidades conocidas en los medios.

 

COMENTARIOS