Banco Central Argentino
BANCO CENTRAL

Las reservas cayeron USD 130 millones y están por debajo de los USD 39.000 millones

En el mes el retroceso en el respaldo en dólares del peso argentino fue de 916 millones.

Las reservas brutas del Banco Central se hundieron USD 130 millones ayer y perforaron los 39.000 millones, hasta caer al menor nivel en casi cuatro años.
Los activos brutos de la autoridad monetaria cedieron hasta los USD 38.940 millones, mínimos desde principios de 2017, por lo que acumulan en lo que va del mes un retroceso de USD 916 millones. 
En la jornada, el Bcra vendió más de USD 50 millones en el mercado de cambios para sostener una suba controlada del dólar oficial mayorista, que cerró a $80,28.
También impactó con fuerza la baja del 1% en el precio del oro, y del 0,4% en el yuan chino, ante el fortalecimiento del dólar a nivel global.
Además de la suba del la divisa de EE. UU., el metal precioso fue presionado por expectativas de que los avances en el desarrollo de una vacuna acelerarán la recuperación económica también socavaban el atractivo del lingote como refugio.
Un dólar más fuerte y la incertidumbre sobre un mayor estímulo económico pesa sobre el oro, dijo Jeffrey Sica, fundador de Circle Squared Alternative Investments. “Aunque se anticipa más (estímulo), algunas personas están eligiendo tomar ganancias hasta que haya más claridad'.
El miércoles el ministro de Economía, Martín Guzmán, reveló en el Congreso que las reservas en dólares netas de encajes que están en el Banco Central alcanzan los USD 28.365 millones.
Durante su presentación ante los senadores que integran la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la que explicó los alcances del proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, el ministro sostuvo que “al último balance, las reservas en dólares netas de encajes eran USD 28.365 millones. El resto de los ítems como el swap con China, los DEG (moneda del FMI) y el oro tienen distinto grado de liquidez”.

Colocación
Con una buena recepción del mercado, el Ministerio de Economía logró captar fondos por arriba de los vencimientos que debía cubrir, al colocar ayer tres bonos del Tesoro en pesos por un total de $210.517 millones.
De esta forma, superó ampliamente los $180.000 que buscaba inicialmente para cancelar deuda por unos $174.200 millones, por lo que acumuló un financiamiento neto de $40.000 millones.
En la licitación, $20.412 millones fueron adjudicados a los bonos del Tesoro en pesos ajustados por CER (inflación) 1% con vencimiento 5 de agosto de 2021, con una tasa del 1,7%, en tanto que 4.404 millones de pesos se colocaron en bonos del Tesoro en pesos ajustados por CER (inflación) 1,2% con vencimiento 18 de marzo de 2022 con una tasa del 2%. En el caso de los bonos del Tesoro a tasa fija del 22% con vencimiento 21 de mayo de 2022 se colocaron $185.021 millones con una tasa del 24,5%.

COMENTARIOS