inflacion alimentos
INDEC

La inflación trepó un 3,8 % durante octubre, empujada por alimentos y bebidas

El índice de precios al consumidor (IPC) registró en octubre un incremento de 3,8 %, la mayor suba en términos porcentuales en lo que va del año, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con esta suba, impulsada por el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (4,8 %) y los combustibles, la inflación minorista acumuló un avance de 26,9 % en los primeros diez meses del 2020 y 37,2 % a lo largo del último año.
La suba de 3,8 % pasó a ser la mayor en lo que va del año, al superar al incremento de 3,3 % registrado en marzo pasado, mes en el que se pusieron en marcha las medidas de aislamiento destinadas a morigerar el avance de la pandemia de coronavirus.
Tras la difusión de los números del Indec, desde el Ministerio de Economía subrayaron que para fin de año la inflación minorista cerrará “20 puntos por debajo” de la de 2019, cuando alcanzó al 53,5 %.
En términos nominales, el rubro “Prendas de vestir y calzado” resultó en octubre el que mostró un mayor incremento, con el 6,2 %, seguido por “Alimentos y bebidas no alcohólicas” con el 4,8 %, afectadas esencialmente por la suba de productos estacionales como verduras, tubérculos y legumbres; frutas y aceites, grasas y manteca.
Otro rubro que mostró un incremento importante fue “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, con un avance de 4,5 %; y “Transporte”, con una suba de 4,2 %.
En el primer caso incidieron las subas en electrodomésticos y bienes y servicios para la conservación del hogar, mientras que en el segundo caso se destacaron las alzas en la adquisición de vehículos y combustibles. 

COMENTARIOS