Crisis económica.
Las encuestas sobre economía son desalentadoras.
ECONOMÍA

El 75% de los empresarios creen que la economía estará peor en los próximos meses

Tres de cada cuatro empresarios piensan que la economía seguirá empeorando en los próximos seis meses.

El 42,3% anticipa una reducción de personal en los próximos tres meses y el 77,3% no hará inversiones en el corto plazo. El 74,2% de los empresarios cree que la situación económica de la Argentina estará “peor” o “mucho peor” en los próximos seis meses.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) en el marco de la pandemia de coronavirus mostró en su última encuesta perspectivas desalentadoras. En cuanto a la condición que esperan para sus empresas en los próximos 30 días, el 22,7% cree que “sufrirá importantes pérdidas”, el 21,6% “deberá reducir su tamaño” y el 3,1% “cerrará sus puertas”. A pesar de las mejoras en varios indicadores económicos en relación con los primeros meses de la pandemia, el 51,6% de los empresarios encuestados por la CAC sostuvo que las ventas de noviembre caerán respecto de las de octubre y el 67% indicó que cayeron en comparación con las previas a marzo.

El 74,2% aseguró que no tiene atrasos con los salarios al personal, el 53,6% está al día con los impuestos y el 67% lo está con el pago de servicios de electricidad, gas y agua. En cuanto a los salarios de noviembre, el 78,3% respondió que los abonó “en tiempo y forma”, con esta distinción: el porcentaje sube al 83,6% en el caso de las empresas de actividades esenciales y baja al 71,9% en el de las no esenciales.

El 53,6% de las empresas se encuentra operando con normalidad, mientras que el 39,2% lo hace parcialmente y el 7,2% restante aún no puede operar. Los canales de venta online cobraron relevancia tras el impedimento, por parte de los comerciantes, de mantener las persianas levantadas.

 

COMENTARIOS