dolar blue argentina
NACIONAL

El dólar blue bajó a $151, el riesgo país cedió 2%

El dólar blue cayó otros seis pesos y cotizó a $151. De este modo, completa un derrumbe de $44 respecto de los $195 que había tocado en octubre.
En la apertura de la semana, el mercado se dejó llevar por las “buenas noticias”, lo que provocó otra baja al riesgo país, el indicador de JP Morgan que mide la sobre tasa que debería pagar Argentina por endeudarse. Este lunes empezó cediendo 5,4% y pasado el mediodía recortó a una baja de 2,7% que lo deja en 1.354 puntos básicos.
Además, el optimismo le dio aire a las acciones argentinas en Wall Street, que llegaron a subir hasta 25%, empujadas por bancos y energéticas y lideradas por Despegar y Corporación América.
El descenso marcado del dólar blue llevó a achicar la brecha cambiaria, que vuelve a ubicarse por debajo del 100% después de un mes de suba sostenida. Ahora llega al 91%, y si bien sigue estando en uno de los niveles más altos de la historia reciente representa una baja pronunciada con relación al 150% que tocó el 24 de octubre.
Entre las buenas noticias a las que le presta atención el mercado local está la colocación de un nuevo bono en dólares por USD 750 millones para quitar presión al tipo de cambio y la llegada mañana de una misión del FMI para avanzar en las negociaciones y obtener un nuevo acuerdo que permita contar con un préstamo adicional.
En el mundo, las bolsas abrieron en alza como reacción a la confirmación del triunfo de Joe Biden en Estados Unidos, pero también por el impacto positivo que generó el anuncio de que la vacuna de Pfizer contra el coronavirus logró un 90% de efectividad en la fase 3.
La buena noticia con la vacuna empujó especialmente a las compañías relacionadas con el turismo. En Wall Street el índice Dow Jones saltó 3% con picos de 13% para acciones como Boeing y Walt Disney, vinculadas a viajes y entretenimiento.

COMENTARIOS