Fernando Solanas
Fernando Solanas tuvo destacadas trayectorias en el arte y en la política.
AFECTADO POR CORONAVIRUS EN PARÍS

Profundo dolor causó la muerte de Pino Solanas

Profundo dolor causó la muerte de Fernando Pino Solanas, embajador argentino ante la Unesco, quien falleció a los 84 años producto de las complicaciones en su salud tras haber contraído coronavirus. El director de cine, exsenador nacional y excandidato presidencial, estaba internado hace tres semanas en la ciudad francesa de París y en las últimas horas su cuadro se había agravado.
La noticia fue confirmada por la Cancillería a través de su cuenta de Twitter: "Enorme dolor por Pino Solanas. Murió en cumplimiento de sus funciones como embajador de Argentina ante la Unesco. Será recordado por su arte, por su compromiso político y por su ética puesta siempre al servicio de un país mejor. Un abrazo a su familia y sus amigos".
A mediados de octubre, el director de películas de referencia del cine político, como "La hora de los hornos", había sido internado luego de haberse contagiado Covid-19.
"Quiero contarles que junto con mi mujer, Angela Correa, dimos positivos de Covid-19, aquí en París. Por mi parte, me encuentro en el hospital bajo observación médica. Mi mujer aislada en nuestra casa. Gracias por los mensajes de apoyo. Cuidémonos entre todos", había manifestado Pino Solanas en un mensaje en Twitter. Sin embargo, en las últimas horas se agravó su cuadro y falleció el viernes.
Tras conocerse la noticia, el presidente Alberto Fernández manifestó su "profundo dolor" y escribió en su cuenta de Twitter: "Lo recordaremos por lo que nos dejó como cineasta y por su inquebrantable compromiso político".
"El Covid se llevó anoche a Pino Solanas. Era embajador en Unesco y se contagió allí. Lo admiré por su cabeza lúcida y la constante movilidad creativa por las causas del mundo de hoy.  Conocimos mejor a Perón por su reportaje filmado, hace 50 años. No te irás de mí, querido Pino", manifestó el canciller, Felipe Solá.
Todo el arco político subrayó su compromiso político y expresó su pesar por la muerte del director de cine.
Tras una destacada carrera en el séptimo arte, en el que fue uno de los referentes del movimiento "Cine Liberación" a fines de los 60, Fernando "Pino" Solanas incursionó a comienzos de la década del 90 en el Congreso: entre 1993 y 1997 fue diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, banca que luego volvió a ocupar entre 2009 y 2013, así como entre 2013 y 2019 estuvo en el Senado.

COMENTARIOS