El cineasta murió por el coronavirus
Pino Soladas
NACIONALES

Murió “Pino” Solanas tras haber contraído coronavirus

El embajador argentino ante la Unesco, Fernando "Pino" Solanas, falleció a los 84 años producto de las complicaciones en su salud tras haber contraído coronavirus.

 El director de cine, ex senador nacional y ex candidato presidencial estaba internado hace tres semanas en la ciudad francesa de París y en las últimas horas su cuadro se había agravado. La noticia fue confirmada por la Cancillería a través de su cuenta de Twitter: "Enorme dolor por Pino Solanas.

Murió en cumplimiento de sus funciones como embajador de Argentina ante la UNESCO. Será recordado por su arte, por su compromiso político y por su ética puesta siempre al servicio de un país mejor. Un abrazo a su familia y sus amigos". A mediados de octubre, el director de películas de referencia del cine político, como "La hora de los hornos", había sido internado luego de haberse contagiado COVID-19.

 "Quiero contarles que junto a mi mujer, Angela Correa, dimos positivos de Covid-19, aquí en París. Por mi parte me encuentro en el hospital bajo observación médica. Mi mujer aislada en nuestra casa. Gracias por los mensajes de apoyo. Cuidémonos entre todos", había manifestado Pino Solanas en un mensaje en Twitter. Sin embargo, en las últimas horas se agravó su cuadro y falleció el pasado viernes.

Tras una destacada carrera en el séptimo arte, en donde fue uno de los referentes del movimiento "Cine Liberación" a fines de los 60, Fernando "Pino" Solanas incursionó a comienzos de la década del 90 en el Congreso: entre 1993 y 1997 fue diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, banca que luego volvió a ocupar entre 2009 y 2013, así como entre 2013 y 2019 estuvo en el Senado. En 2007 el cineasta fue candidato a Presidente por Proyecto Sur, el espacio de centroizquierda que lideraba.

En las elecciones de 2019 logró ingresar nuevamente a la Cámara baja, aunque dejó su banca para asumir la representación argentina ante Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París.
 

PROYECTÓ “LA PROXIMA ESTACION” EN LA RANCHERIA

El 29 de noviembre de 2008 el cineasta y político presentó  su film “La próxima estación” en el teatro  La Ranchería de Junín . La reestatización del sistema ferroviario nacional, la reactivación de los trenes y un mejor servicio para los pasajeros fueron los ejes de la película. El film hace una cruda crítica a la situación del ferrocarril, al tiempo que propone una alternativa para la reconstrucción del país basada en este medio de transporte. El propio Solanas el que explicó los alcances de su obra, un documental que tiene algunas de sus escenas filmadas en Junín y ya es bandera de un reclamo nacional.

La película El film de Solanas relata la historia de los ferrocarriles argentinos, desde su origen en 1857 hasta su privatización en la década del ’90, que derivó en la actual crisis. El cineasta y político aseguró  que 80.000 trabajadores fueron despedidos y 800 pueblos se convirtieron en fantasmas ante el cierre de numerosos ramales, lo que causó una migración de un millón de personas hacia las grandes ciudades.

El documental, por otra parte, establece una relación directa entre la caída de los servicios ferroviarios y el colapso de las carreteras argentinas, que albergan una cantidad cada vez mayor de vehículos con una multiplicación de accidentes. En una carta abierta publicada en su sitio oficial, Solanas aseguró que el ferrocarril es el único transporte que puede llegar a destino en las peores condiciones climáticas, además de ser el medio de transporte más seguro, menos contaminante y más económico.

COMENTARIOS