produccion industrial
ECONOMÍA

La producción industrial avanzó 3,4% y quebró ocho meses de caída

La actividad industrial subió durante septiembre 3,4 % en relación a igual lapso del año pasado y quebró así una racha de ocho meses consecutivos en baja en el cotejo interanual, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Además, la actividad industrial de septiembre se ubicó 4,3 % por encima de la de agosto. De esta manera, el indicador recortó la caída anual a 10,8 %, informó el organismo.
El Indec también dio cuenta de que la actividad de la construcción bajó en septiembre 3,9 % en relación al mismo mes del año pasado.
Sin embargo, la actividad de la construcción aumentó 3,9 % en relación a agosto y recortó la pérdida acumulada en el año al 28,6 %.
“En septiembre, diez de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales”, destacó el Indec en su informe.
En orden a su incidencia en el nivel general, la actividad fabril registró incrementos en los sectores “Sustancias y productos químicos”, 15,2 %; “Alimentos y bebidas”, 6,1 %; “Maquinaria y equipo”, 21,2 %; y “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 18 %.
También cerraron en alza septiembre los rubros dedicados a las producción de “Madera, papel, edición e impresión”, 6,8 %; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 9,6 %; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 9,8 %; “Productos minerales no metálicos”, 5,2 %; “Caucho y plástico”, 6,1 % y “Tabaco”, 7,8 %.
Por el contrario, mostraron caídas los rubros “Industrias metálicas básicas”, 15,8 %; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 21,3 %; “Refinación del petróleo, coque y combustible”.

COMENTARIOS