suspender las Paso
PUJA ELECTORAL

El Gobierno da luz verde al debate para suspender las Paso

El Presidente pidió escuchar a los gobernadores y a todos los sectores que piden suspender las Primarias.

El presidente Alberto Fernández autorizó los diálogos de sus ministros con distintos actores para conocer sus posturas, convencido de que “hoy por hoy, las Paso no le convienen a nadie” y que “si la política no quiere, las Paso no se hacen”. Ya son varias las provincias que se manifestaron en contra.
Con micrófonos cerca, la postura oficial sobre el tema “sigue siendo la misma” es decir, que el cronograma de las Paso de 2021 sigue vigente la aparición pública de varios gobernadores, entre ellos el sanjuanino Sergio Uñac y el salteño Gustavo Sáenz, con posturas favorables a la suspensión por motivos sanitarios y económicos, dispararon las alarmas en la oposición, que necesita como el agua esas internas para dirimir candidaturas en esa cita electoral. Sin tomar aún una definición, el presidente también escucha las voces que, dentro del gabinete, aceleraron las consultas con los mandatarios provinciales para definir un plan de acción.
“No cambió nada. Se respeta el cronograma electoral”, afirmaron voces del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, aunque reconocieron que existen “diálogos” y consultas en relación a la suspensión de las Paso, impulsadas por el gobierno de Cristina Kirchner en 2009 y cuya modificación debería pasar sí o sí por el Congreso. Ya en junio pasado, el presidente del PJ y diputado sanjuanino José Luis Gioja le había comentado que la eventual suspensión “se habla permanentemente del tema con los compañeros del bloque”.
Desde la Casa Rosada afirman que nadie “bajó línea” a los gobernadores como Uñac, quien reavivó la discusión el lunes, cuando consideró “oportuno” discutir la suspensión y llamó a oficialistas y opositores a presentar un proyecto conjunto “de consenso” en ese sentido, un camino seguido por Sáenz horas después.
Una semana antes, la secretaria de Asuntos Políticos del ministerio del Interior, Patricia García Blanco, había asegurado que tanto desde su organismo como así también desde la Dirección Nacional Electoral (Dine) “se está trabajando bajo el cronograma electoral vigente”.

COMENTARIOS