juez Francisco Pisa
TUCUMÁN

Renunció el juez que benefició al femicida de Paola

Lo confirmaron los abogados que presentaron dos pedidos de jury contra el magistrado Francisco Pisa, quien sobreseyó en 2017 a Mauricio Parada Parejas. La Corte Suprema de Justicia provincial había anunciado que haría una auditoría sobre su juzgado.

El juez Francisco Pisa pidió la renuncia en medio de una catarata de cuestionamientos por haber dictado el sobreseimiento, en 2017, al asesino de Paola Tacacho (32). La profesora de inglés fue asesinada por Mauricio Parada Parejas (32), un acosador al que denunció 13 veces.
Este juez acumula cuestionamientos desde antes de negarle acceso a la justicia a Paola, pero el crimen de la profesora de inglés, el viernes 30 por la noche, desencadenó pedidos de juicio político, una denuncia penal, una auditoría y críticas por el tratamiento en las causas de violencia de género.
Fueron 13 las denuncias que Paola realizó en la justicia Penal, además de una demanda civil. Seis de esas causas habrían sido archivadas, siete quedaron sin resolución y solo una llegó a la instancia de pedido de elevación a juicio. Pero el juez Francisco Pisa decidió desestimar la acusación y sobreseer a Parada Parejas. Tres años después la mató.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Claudia Sbdar, ordenó una auditoría “urgente” para analizar estos expedientes y auditar el juzgado de Pisa. Para evadir estos procesos y evitar la destitución, Pisa presentó la renuncia el miércoles por la mañana.
En realidad, la renuncia está condicionada a que le concedan el pedido de jubilación que había ingresado el 15 de octubre.
Soledad Deza es abogada y representante de la organización Mujeres x Mujeres. Este miércoles, junto con representantes de la Fundación María de los Ángeles y Susana Trimarco, presentaron un pedido de destitución contra el juez Pisa.
Lo acusan de “haber incurrido en ignorancia inexcusable y negligencia en el ejercicio de sus funciones” y por “incumplir en forma injustificada los deberes inherentes al cargo”.
“La renuncia es condicionada al otorgamiento de la jubilación, es una estrategia que se suele utilizar. Es lo mismo que hizo la fiscal Adriana Gianoni cuando le pedimos el juicio político el 6 de diciembre de 2019 por iniciar causas penales por abortos permitidos por la ley. Presentó la misma renuncia, ¿qué genera en los hechos? que la legislatura suspenda el trámite del juicio político. En el caso de Gianoni eso le permitió estar casi un año más en el cargo”, explicó Deza ante la consulta.
Junto con otras organizaciones feministas reclaman a la legislatura que no suspenda el juicio político. “Estamos denunciando la falta de perspectiva de género transversal a los poderes del Estado. 
Este es el momento en el que la legislatura puede evitar suspender el juicio político o hacer uso de una facultad administrativa que es la suspensión preventiva del juez”, insistió Deza.

COMENTARIOS