violencia de género
SALTA

Mató a su marido tras sufrir violencia de género y la absolvieron

“Chicas: no se queden, denuncien, si no van a terminar como yo, sin sus hijos, sin nadie... si las golpean, denuncien”. Minutos después de ser absuelta por el homicidio de su marido, Beatriz Saravia (35) agradeció el apoyo de las organizaciones feministas y exhortó a las mujeres a impulsar investigaciones penales cuando sean agredidas.
El juicio contra “Betty”, madre de tres hijos, había comenzado el mes pasado en la ciudad de Salta y terminó con un fallo histórico para la provincia: absuelta por el beneficio de la duda por los integrantes de la Sala VII del Tribunal de Juicio.
La mujer había sido imputada por “homicidio calificado agravado por la relación de pareja preexistente” en perjuicio de Luis Leonardo López (28), quien el 17 diciembre de 2018 fue atacado a puñaladas y murió el 24 de febrero de 2019 en el hospital San Bernardo.
El fiscal Ramiro Ramos Ossorio había solicitado una pena de nueve años de prisión de cumplimiento efectivo, mientras que la defensa técnica de la acusada había pedido su absolución al argumentar que el crimen fue cometido en legítima defensa.
Al decretar la absolución de Saravia, los jueces María Livia Carabajal, Paola Marocco y Francisco Mascarello ordenaron el cese inmediato de las medidas restrictivas impuestas a la mujer, quien estaba bajo arresto domiciliario por orden del Juzgado de Garantías 1.
De acuerdo con la investigación, el 17 de diciembre de 2018 Saravia y López, quienes se habían casado 17 meses antes, se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas en su casa, en Samuel Quevedo al 2600, cuando ocurrió el homicidio.

COMENTARIOS