Comenzó noviembre y se renovó el cupo del dólar ahorro: ¿cómo saber si puedo comprar?
ECONOMÍA

Comenzó noviembre y se renovó el cupo del dólar ahorro: ¿cómo saber si puedo comprar?

En octubre las compras cayeron más de un 70% a partir del súpercepo que fijó el Banco Central.

Con la llegada de noviembre se renovó el cupo para comprar hasta 200 dólares para ahorro que permite el Gobierno nacional, claro que con una serie de restricciones que redujeron notablemente el universo de personas habilitadas para realizar la operación.

Vale recordar que unas horas después que el ministro de Economía Martín Guzmán afirmara que no iba a haber cambios en la adquisición de moneda extranjera para atesorar, el Banco Central anunció una serie de medidas que encareció el valor en un 35% adicional y limitó notablemente quiénes podrían comprar.

Esto hizo que a lo largo de octubre cayera las ventas bajo esta modalidad en un 72% respecto de septiembre, no sólo porque ahora el precio del dólar ahorro está compuesto por el valor oficial ($83,50 para la venta en el Banco Nación) más el 30% del Impuesto PAIS y el 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, lo que lo elevó en torno a los $137, sino porque cerró el grifo de posibles compradores a partir de una serie de restricciones, como por ejemplo el trabajador del sector privado que cobre parte de su salario a través del ATP no podrá comprar dólar ahorro, al igual que aquel que ingresó en el plan de refinanciación de la tarjeta de crédito que el el Poder Ejecutivo lanzara para abril y septiembre.

Si tenemos en cuenta que el viernes el dólar blue cerró en torno a los $175, la brecha con el oficial se amplía a $91, mientras que entre el informal y el ahorro la diferencia es de $38.

CÓMO SABER SI PUEDO COMPRAR DÓLARES

A partir de las restricciones que fijó el Banco Central para acceder al dólar ahorro, son muchos los que quedaron afuera de la posibilidad de atesorar en moneda extranjera.

Asimismo, ocurrió que personas que estaban dentro los límites fijados por la autoridad monetaria igual en octubre no pudieron comprar los 200 dólares ya que, por ejemplo, les decía que habían ingresado en el plan de financiación de la tarjeta de crédito cuando no lo habían hecho.

Frente a esto, quienes quieran consultar si están en condiciones de comprar dólares ante la reapertura del cupo por el inicio del mes, pueden hacerlo a través del sitio de ANSeS.

Para ello deben ingresar www.anses.gob.ar/consulta/certificacion-negativa, ingresar el CUIL y la clave de Seguridad Social.

Una vez "logeado", ir a "Información Personal" y luego a "Certificación negativa". A continuación se debe completar la fecha sobre la que desea saber si está en condiciones o no de comprar dólares y completar el código captcha que se solicita.

Completados los pasos, el sistema indicará si está habilitado o no. Si el mensaje dice "Denegatoria Certificación Negativa", la persona está en condicione de comprar moneda extranjera.

COMENTARIOS