Alberto Fernandez
DIÁLOGO MULTISECTORIAL

Ante la Iglesia, Alberto insistió en un nuevo contrato social

El Presidente participó de un programa de la Pastoral Social.

No fue una convocatoria formal al diálogo multisectorial que propuso la vicepresidenta Cristina Fernández, pero sonó a un prólogo contundente. El presidente Alberto Fernández consideró que “el diálogo social se ha vuelto un elemento central” para proyectar la pospandemia y señaló que “deberíamos estar hablando y empeñarnos ya en buscar puntos de acuerdo”.
“Si lo que queremos es construir un nuevo pacto social que nos dé la igualdad que hoy no tenemos, entonces tenemos que sentarnos a dialogar seriamente y a construir ese acuerdo”, afirmó el presidente al hablar vía Zoom en el cierre de las Jornadas de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina, que tuvieron como tema “Recomenzar la Argentina y la patria grande”.
Previamente, el presidente del Episcopado, el obispo Oscar Ojea, había pedido “apostar a un espacio de mayor escucha entre nosotros”. Y el titular de la Pastoral Social, el obispo Jorge Lugones, había considerado que el “diálogo social es indispensable” y pedido “no acentuar los odios y resentimientos”. El subtema de la última jornada era precisamente “Diálogo social para la igualdad”.
Fernández dijo que “todos los que invierten, los que trabaja somos parte de un Estado y un Estado es en su esencia la forma en que se organiza una sociedad. En una sociedad todos ganamos. Las sociedades son el lugar donde se acuerda la convivencia para que todos ganen. Si en una sociedad unos ganan y otros pierden, eso no es una sociedad, eso es una estafa”.
“Lo que nosotros necesitamos es reconstruir, recrear después de la pandemia otra normalidad. Porque no es normal ver a los miles que habitan las veredas de las ciudades del mundo y de la Argentina también. No puede ser que nos acostumbremos a alguien que limpie parabrisas por una moneda. Chicos que piden una moneda”.
En ese sentido dijo: “No quiero volver a esa normalidad. Quiero que seamos capaces de construir una normalidad distinta y para construir esa normalidad distinta el diálogo social se ha vuelto un elemento central. Porque somos una sociedad y en una sociedad somos pares. Somos partes integrantes de un conjunto que se llama sociedad”.
“Y cómo esa sociedad vaya a desarrollarse no puede depender de uno, debe depender del acuerdo del conjunto”, sostuvo, e insistió en que “debemos empezar un diálogo, un diálogo franco, sincero, un diálogo que nos permita reconvertir la Argentina especulativa en una Argentina de producción y de trabajo”.
Subrayó que “tenemos que ser capaces de construir ese contrato social de cómo queremos que sea el país que viene, entendiendo que en la Argentina nadie sobra” y consideró que “cada uno de los habitantes debe tener una misión asignada para poder desarrollarse en nuestra patria”.
Antes, también habían hablado el secretario de Políticas Estratégicas, de la presidencia, Gustavo Béliz, y el senador opositor Martín Lousteau, quienes también se pronunciaron por bajar el nivel de confrontación política y avanzar por la senda del diálogo ante los desafíos.
Durante las jornadas también expusieron cuatro expresidentes latinoamericanos: Ernesto Samper, de Colombia; Dilma Rousseff, de Brasil, Tabaré Vázquez, de Uruguay, y Michelle Bachelet, de Chile, además de dirigentes de diversos sectores.

COMENTARIOS