cristina kirchner cuadernos
CAMBIOS EN LA JUSTICIA

El Senado avanza sobre Procuración, tras una votación que fastidió a CFK

El Frente de Todos aplicó su mayoría y rechazó el pedido de Juntos por el Cambio para retirar los proyectos presentados por senadores de la oposición que buscan modificar la ley del Ministerio Público Fiscal y ratificó, así, su voluntad de continuar buscando alternativas para desplazar a Eduardo Casal y ubicar a un candidato propio como jefe de los fiscales.
De hecho, al fundamentar el voto de su bancada, el presidente de la comisión de Justicia, el kirchnerista Oscar Parrilli (Neuquén), confirmó que el debate iniciado el viernes de la semana pasada continuará el próximo lunes.
La oposición ve la mano de Cristina Kirchner detrás de la jugada y sospecha que el oficialismo pretende usar esas iniciativas como excusa para relajar la mayoría de dos tercios de los presentes que la ley exige que debe reunir el Senado para designar al procurador general de la Nación. 
Ninguno de los dos proyectos modifican esa relación de fuerzas, sino que proponen limitar el mandato del jefe de los fiscales, que en la actualidad es un cargo vitalicio.
De todos modos, la oposición pidió retirar las iniciativas y el oficialismo rechazó ese pedido.
Esta relación de fuerzas, que no tiene el kirchnerismo en la Cámara alta, es lo que mantiene empantanado el tratamiento del pliego del juez federal Daniel Rafecas, propuesto en marzo último por el presidente Alberto Fernández para convertirse en el jefe de los fiscales.

COMENTARIOS