tomas de terrenos
CONFLICTO EN ENTRE RÍOS. FINALIZÓ LA TOMA

Tras revés judicial, Grabois debió liberar el campo de Etchevehere: “Nos derrotaron”

En una carta en redes, el dirigente social habló de “continuar la batalla en tribunales”, vinculó la decisión judicial con el desalojo en Guernica y le envió un mensaje a Alberto Fernández y a Kicillof.

El dirigente social Juan Grabois calificó como una “derrota” el fallo de la jueza María Carolina Castagno que dispuso el desa-lojo del campo de la familia Etchevehere tomado por sus militantes en Entre Ríos y confirmó que dejarán el predio en las próximas horas.
“Hemos decidido como Proyecto Artigas retirarnos del establecimiento Casa Nueva y continuar la batalla en tribunales. Nos retiramos tristes, pero con la dignidad de estar dando una lucha noble, digna, justa”, señaló en una extensa carta difundida en redes sociales.
En el texto, acusó a la familia Etchevehere de “operar a todo trapo la maquinaria de ablandar jueces, políticos, incluso sacerdotes y movimientos sociales”. “Dieron una clase magistral de poder, imponiéndose a un estado pusilánime que nunca se le anima a las elites, pero que no duda en reprimir a los pobres”, remarcó.
En ese sentido, le envió un mensaje a los gobiernos de la Nación, de Entre Ríos y de la provincia de Buenos Aires. “Al presidente Fernández, al gobernador Bordet, al gobernador Kicillof, a los poderes institucionales de la democracia, les pedimos que dejen de ceder ante el poder fáctico. Ese mismo poder es el que desestabiliza política y económicamente la Argentina”, dijo.
Y añadió: “Las recurrentes concesiones no van a calmarlos. Son vorazmente ambiciosos, quieren todo para ellos solos. Hay que ponerles un freno”.
Además, los llamó a “reflexionar sobre las palabras del Papa Francisco en su última encíclica: ‘El derecho a la propiedad privada solo puede ser considerado como un derecho natural secundario y derivado del principio del destino universal de los bienes creados, y esto tiene consecuencias muy concretas que deben reflejarse en el funcionamiento de la sociedad. Pero sucede con frecuencia que los derechos secundarios se sobreponen a los prioritarios y originarios, dejándolos sin relevancia práctica”.
El dirigente social advirtió que “no es casual que este mismo día se haya realizado de manera intempestiva un desalojo represivo y violento sobre las tierras de Guernica, (…) con casillas destrozadas y personas humildes lastimadas, al cuadro patético de la miseria en Argentina que parece no tocar fondo ni conocer las alternativas que ofrece nuestro gobierno para resolverlo”.
En la carta, que relató en un video, Grabois también dijo sentir “dolor” por Dolores Etchevehere, quien le permitió el ingreso al terreno. “Heredera de una fortuna inconmensurable, hoy está prácticamente en la indigencia”, aseguró.
Además aclaró que “un pequeño grupo de mujeres permanecerá” junto con ella “para resguardar sus derechos”, ya que “no está dispuesta” a dejar la toma.
“Hemos perdido una batalla, una batalla en la larga lucha por la justicia social. Vamos a superar esta derrota. Es una lucha desigual pero estamos convencidos de que tarde o temprano vamos a triunfar. La lucha sigue”, cerró.

El fallo judicial
En la parte resolutiva del fallo, la jueza Castagno dispuso hacer lugar a los recursos de apelación que habían sido interpuestos por la fiscalía y la querella, que habían cuestionado la resolución del juez de La Paz, Raúl Flores, quien días atrás rechazó el desalojo.
Entre otras cuestiones, la titular del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná consideró que el campo en conflicto pertenece a la empresa Las Margaritas S.A y no a Dolores Etchevehere; que el inmueble no forma parte de la sucesión y que la mujer renunció a sus acciones en la sociedad.
Asimismo, la jueza ordenó a la Policía de la provincia de Entre Ríos iniciar el lanzamiento (desalojo) y “hacer cesar el delito de manera inmediata, con el mayor cuidado de las personas y los bienes, identificando a los ocupantes”.
Tras conocerse el fallo, uno de los abogados de Dolores, Facundo Taboada, adelantó que se apelará la decisión judicial: “Vamos a apelar esta decisión de la jueza y eso es con efecto suspensivo hasta que decida el tribunal superior. No nos vamos a ir del campo”, aseveró.

COMENTARIOS