martin guzman
ECONOMIA

Guzmán: “Hay instrumentos para enfrentar las presiones cambiarias”

El ministro participó del Encuentro Iberoamericano con empresarios “Perspectivas económicas de la Argentina”, oportunidad en la que expresó que es necesario “tener las cuentas en orden pero en la velocidad de que el país se recupere y sostenga esa recuperación”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó del Encuentro Iberoamericano con empresarios “Perspectivas económicas de la Argentina”, planificación por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Allí expresó que “la política fiscal, comenzando con el Presupuesto para 2021, es el ancla para la política económica. Argentina necesita transitar el camino de la sostenibilidad fiscal”.

En su discurso puso énfasis en las medidas adoptadas para contener la crisis económica por la pandemia por el coronavirus: “La pandemia golpeó a la Argentina en una situación de crisis macroeconómica. Decidimos adoptar medidas económicas para proteger el ‘saber hacer’ de la economía, el trabajo, las empresas y la producción. El foco estaba en proteger capacidades productivas y la población en estado de vulnerabilidad”.

Al respecto, indicó que las medidas implicaron “un aumento en el gasto” con “transferencias directas, IFE, subsidiar parte de salarios en el sector privado, reducción de contribuciones patronales”. Guzmán aseguró que “hubo una caída mayor de la actividad económica que llevó a una reducción de ingresos fiscales”.

Sobre esta situación fiscal dijo que “en un estado de falta de acceso al crédito, hubo que recurrir al financiamiento monetario en una proporción mayor a las que habíamos estimado. Tomamos el camino que considerábamos mejor dentro de las restricciones que enfrentábamos. Esto ha generado tensiones en otros frentes”. En este contexto de pandemia y de medidas que se adoptaron para contener presiones en el frente cambiario, el ministro consideró que “hubo evolución de expectativas que llevaron a una brecha que no representa la capacidad del país para generar ingresos en dólares”.

El ministro también expresó que “un segundo frente de avance importante fue reconstruir el mercado de deuda pública en pesos” y que esto explica que “no haya una proporcionalidad entre el financiamiento monetario y la tasa de inflación. Buena parte fue absorbido por instrumentos en pesos”.

Sobre la situación macroeconómica dijo que “se empieza a recuperar de forma tenue y con una dinámica heterogénea. Los sectores que requieren de menos acercamiento social ya están creciendo”. Por su parte, la política fiscal está centrada “con el Presupuesto para 2021, que es el ancla para la política económica. Argentina necesita transitar el camino de la sostenibilidad fiscal. Tener las cuentas en orden pero en la velocidad de que el país se recupere y sostenga esa recuperación”.

En ampliación, Guzmán dijo del Presupuesto 2021 que “muestra principalmente una redefinición de los rubros del gasto, privilegiando aquellos que fomentan la recuperación y el crecimiento económico. Se apunta a una reducción importante del déficit fiscal con respecto a 2020. Buscamos converger en que no haya financiamiento sistemático del Banco Central al Tesoro”.

COMENTARIOS