fernandez carreras
CASA ROSADA

Tierras en Bariloche: Alberto Fernández y Arabela Carreras acordaron diálogo

El Presidente mantuvo un encuentro con la gobernadora de Río Negro para conversar sobre los conflictos de toma de terrenos que se desarrollan en la zona de Villa Mascardi.

El presidente Alberto Fernández recibió a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, con quien conversó sobre los conflictos de tierras que se desarrollan en la zona de Villa Mascardi, al sur de San Carlos de Bariloche, y coincidió con la propuesta de la mandataria de crear una mesa de diálogo integrada por referentes políticos y sociales para buscar una solución al problema.


“El Presidente está muy preocupado, al igual que nosotros, por la situación y le pareció bien la propuesta que le hice de conformar una mesa de diálogo con distintos referentes sociales y políticos de Río Negro para encarar el problema”, señaló la gobernadora a la prensa.


La mandataria detalló que Fernández habló durante la reunión con la ministra de Justicia, Marcela Losardo, quien “se va a involucrar personalmente en la solución de esta cuestión e, incluso, ofreció venir a Río Negro para trabajar en el lugar”. Precisó que otro de los temas sobre los que conversaron con Fernández fue la actuación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) frente a la toma de tierras y cuyo rol, señaló Carreras, “nosotros cuestionamos en Río Negro en particular”. “Acordamos generar desde la ministra Losardo, de quien depende el Inai, un diálogo directo para poder comprender mejor la situación que se vive en Río Negro, y creo que, si está la ministra, está garantizada la mirada del presidente”, expresó.


Ante una consulta, la gobernadora sostuvo que no se sintió “intimidada, pero sí preocupada” cuando el lunes su camioneta fue apedreada por un grupo de integrantes de una comunidad mapuche, que cortó la ruta 40 en protesta por el desalojo, ordenado por la justicia, de un campo tomado en la zona de El Foyel, adonde concurrió con intención de dialogar con los integrantes del piquete.


“No se trata de mi persona, sino que con mi presencia se puso en evidencia lo que viven los vecinos de Mascardi en forma muy frecuente, que esto es real y que se sufre”, observó. En ese sentido, la gobernadora subrayó que “es muy preocupante que esta sea una situación habitual y que estén en riesgo la vida, las propiedades y la integridad física de las personas”.

Carreras afirmó que “este grupo debe hacer sus reivindicaciones en el marco de la democracia, del cumplimento de la ley, que es lo que se está transgrediendo en este momento”. “No se cuestiona la posición de ningún grupo, en virtud de que en democracia no tenemos unanimidades, así que eso no es un problema sino el modo en que se plantean, porque nos se pueden cortar rutas, no se pueden tomar tierras en forma irregular, esto está fuera de la ley: las normas están vigentes y las autoridades deben ser respetadas”, aseveró la gobernadora.

 

COMENTARIOS