presupuesto 2021
PRESUPUESTO

El Gobierno sumó $7.000 millones para transporte

El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda informó al comienzo de la reunión que el objetivo es firmar dictamen el próximo jueves para seguir avanzando en los cambios propuestos a la iniciativa.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados debatió ayer el proyecto de Presupuesto 2021, que prevé un aumento del 5% del Producto Bruto Interno (PBI), mayores fondos para obras públicas y una disminución del pago de intereses de la deuda pública.
El presidente de la comisión, el diputado del Frente de Todos, Carlos Heller, anticipó al comienzo de la reunión que la firma del dictamen se pospuso hasta el próximo jueves a las 15 para seguir analizando los cambios propuestos a la iniciativa, enviada por el Ejecutivo.
Heller explicó que se estuvo trabajando en la semana, junto con los ministerios, en una serie de modificaciones para resolver los distintos reclamos de los diputados con el objetivo de que el “dictamen surja lo más ajustado posible para que no tenga modificaciones en la Cámara de Senadores”.
En este sentido, anunció que las partidas para subsidios al transporte público en las provincias, un cuestionamiento tanto de diputados del oficialismo como de la oposición, tendrá un aumento de $7.000 millones que se agregan a los $13.500 que contemplaba el texto inicial para las provincias, frente a los $65.000 millones dispuestos para el Amba. “Seguramente no será suficiente pero es un aumento de más del 50% de lo que estaba presupuestado”, aclaró.
Además, indicó que en cuanto a las partidas destinadas a las universidades, se analizó “un ligero aumento del presupuesto establecido en $4.110 millones de pesos, aumento que quedará en manos de la jefatura de Gabinete para las reasignaciones”.
“Con estos parámetros creemos que tenemos un proyecto de presupuesto más que razonable para lo que tenemos por delante”, agregó Heller y aclaró que “está elaborado sin tener en cuenta el impacto del Covid. También con prudencia teniendo en cuenta de cómo se desenvuelve la economía global en el marco pospandemia”.
Los diputados escucharon, además, el informe del director General de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) , Marcos Makon, quien destacó en su exposición que “a nivel internacional, los proyectos de presupuesto de 2021 presentan características muy particulares, porque parten de un presupuesto del 2020 que ha sufrido un profundo proceso de transformación como consecuencia de la pandemia”.
Una vez que el proyecto de Presupuesto 2021 sea aprobado en la Cámara baja, deberá ser analizado, como es de rigor, por el Senado para su sanción definitiva.

COMENTARIOS