dolar gobierno
El Gobierno procura estimular el ahorro en pesos frente a la disparada del dólar.
PROYECTO DE LEY

El Gobierno busca impulsar la inversión y el ahorro en pesos

La iniciativa otorga beneficios impositivos en Ganancias y Bienes Personales, entre otros.

El Gobierno envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para fomentar el ahorro y la inversión en pesos en medio de la creciente presión cambiaria y el continuo drenaje de reservas.
La iniciativa contempla la ampliación de exenciones en el impuesto a las Ganancias y sobre Bienes Personales para los activos de inversiones financieras en moneda nacional con el objetivo de promover el ahorro en pesos y desarrollar el mercado de capitales y créditos.
Además, incluye la exención de impuesto a las Ganancias de los intereses de los depósitos en pesos con cláusula de ajuste (por ejemplo, plazos fijos UVAs) y el rendimiento de las colocaciones en instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva.   Implica además la exención en Bienes Personales para obligaciones negociables emitidas por empresas argentinas, instrumentos en moneda nacional destinados a inversión productiva y participación en fondos comunes de inversión y fideicomisos financieros que inviertan mayoritariamente en activos exentos.
El proyecto oficial también establece una "Cláusula antielusión", que estipula un tiempo de permanencia mínima de los activos en el patrimonio para acceder a las exenciones de Bienes Personales.
"Queremos dar opciones para poder ahorrar en alternativas que no sea dólares", había indicado esta semana el presidente Alberto Fernández, ante empresarios al participar del Coloquio de IDEA.

Guzmán pide apoyo al Congreso
El ministro de Economía, Martín Guzmán, remarcó que espera el "apoyo" del Congreso al proyecto de ley oficial presentado el viernes para fomentar el ahorro y la inversión en pesos en medio de la creciente presión cambiaria y el continuo drenaje de reservas.
"Esperamos nuevamente el apoyo del Congreso de la Nación en esta iniciativa que beneficia a ahorristas e inversores y fomenta el desarrollo del mercado de capitales local", subrayó el funcionario nacional. En su cuenta de la red social Twitter, puntualizó: "Así, damos continuidad a políticas de Estado que contribuyen a ordenar la economía".
"En línea con los objetivos que nos planteamos en diciembre de 2019 de reconstruir el mercado de capitales en pesos, ayer (por el viernes) dimos un nuevo paso: enviamos al Congreso de la Nación un proyecto de ley para incentivar el ahorro y el financiamiento en moneda local", remarcó el titular de la cartera económica.
De ese modo, afirmó: "Se busca nivelar la carga tributaria de los activos en pesos con cláusulas de ajuste respecto a los que tienen renta fija".
"Mientras se trabaja en resolver la problemática inflacionaria, es importante ofrecer a la gente y a las empresas instrumentos que protejan sus ahorros", consideró el funcionario.

COMENTARIOS