Alberto Fernández
Alberto Fernández
NACIONALES

El Gobierno prorrogó la cuarentena hasta el 25 de octubre

El Gobierno nacional prorrogó hoy las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 25 de octubre con pocos cambios respecto de la modalidad que cuarentena flexible que ya estaba vigente, con características diferentes según la región.

 La principal novedad, de la que ya se venía conversando, es la habilitación para la vuelta paulatina de las clases presenciales y de las actividades escolares no educativas en las aulas de instituciones educativas, dejando librada la decisión a cada jurisdicción de acuerdo a una suerte de "semáforo" sanitario y epidemiológico que medirá si están dadas las condiciones para el regreso.

   Así lo dispuso el Consejo Nacional de Educación la semana pasada, y empezará a regir este martes, aunque en principio con grupos reducidos de alumnos de los últimos años de cada ciclo escolar (primaria y secundaria), quienes tendrán la prioridad.
   "El Ministerio de Educación de la Nación será la autoridad competente que deberá aprobar los planes de cada jurisdicción para la vuelta a la presencialidad", aclara el comunicado oficial.
   Por otra parte, el Poder Ejecutivo habilitó en todo el país las reuniones sociales de hasta diez personas en espacios públicos al aire libre, "siempre que las personas mantengan entre ellas una distancia mínima de dos metros, utilicen tapabocas y se dé estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales".
   Los medios de transporte públicos seguirán reservados exclusivamente al uso de trabajadores esenciales.
   En caso de que se complique la situación sanitaria, "los gobernadores y las gobernadoras de provincia y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán eventualmente suspender" las reuniones sociales en espacios públicos "con el fin de proteger la salud pública".
   La jefatura de Gabinete de ministros se reserva la facultad para "para ampliar, reducir o suspender esta autorización en atención a la evolución de la situación epidemiológica".
   Otras provincias con menor nivel de circulación del virus seguirán bajo la modalidad de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO), con las mismas características y protocolos que hasta el momento.
   Esto incluye a las provincias de Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa y Misiones, y también a poblaciones de otras provincias.
   Se trata de jurisdicciones en las que el sistema de salud cuenta "con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria", y que no están definidas "por la autoridad sanitaria nacional como aquellas que poseen ‘transmisión comunitaria’ sostenida del virus SARS-CoV- 2.2" y en las que la evolución de la cantidad de casos en las últimas dos semanas haya manifestado un descenso", se especificó.
   Y se explicó que los gobiernos provinciales podrán seguir exigiendo un aislamiento estricto de hasta 14 días a aquellas personas que ingresen a las provincias desde otras jurisdicciones.
   "Tanto en las zonas bajo el ASPO como en aquellas bajó el régimen DISPO deberán mantener el distanciamiento entre las personas, el uso de tapabocas, higiene personal y de superficies y la ventilación, de acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes", insistió el Poder Ejecutivo en el comunicado.
  

 

 

COMENTARIOS