docentes bonaerenses
AUMENTO DEL 15 POR CIENTO

Docentes bonaerenses finalmente aceptaron la propuesta

Los diferentes aumentos diferenciados llevan el salario del maestro bonaerense inicial de grado con jornada simple a 36 mil pesos a fin de año.

Los gremios docentes Bonaerenses aceptaron la propuesta salarial planteada el viernes por el gobierno de la provincia que lleva el salario inicial de los maestros a 36 mil pesos a partir de diciembre. Así lo comunicaron ayer, por cuerda separada Suteba, la FEB y Udocba.

La mejora supone un incremento del 15 por ciento e incluye un incremento, en los tramos y los montos del 30% en las asignaciones familiares.

En ese marco, un plenario de secretarios generales de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) resolvió aceptar el ofrecimiento. “Dadas las circunstancias de este particular contexto de pandemia, entendemos el esfuerzo del Gobierno provincial por acompañar el ritmo inflacionario y comenzar a recuperar el deteriorado salario docente por medio de un incremento al básico y en asignaciones familiares”, señaló la organización.

En tanto, desde Suteba señalaron que “por amplísima mayoría” se aceptó la propuesta salarial realizada por el Gobierno. Al respecto, el secretario general Roberto Baradel, expresó: “Siento un gran orgullo por la resistencia, la pelea y la lucha que dimos en los cuatro años de la gestión de Vidal y Macri, donde nos persiguieron e intentaron disciplinarnos.

Estuvimos en la calle desde el primer día, junto a la CTERA y la CTA defendiendo los derechos de los Trabajadores. La propuesta que nos hicieron y el reconocimiento a todo el esfuerzo, el trabajo y el compromiso de los docentes es fruto de nuestras demandas y de las acciones en conjunto con el Frente de Unidad Docente Bonaerense”.

Por su parte, desde la FEB precisaron que “por mayoría” el congreso de la entidad de docentes Bonaerense aceptó la propuesta salarial que realizó el gobierno de la provincia de Buenos Aires para el segundo semestre de 2020.

De esta forma, el gobierno de Axel Kicillof logró cerrar las dos paritarias más grandes, ya que esta semana había conseguido el acuerdo con los gremios estatales de la ley 10.430. Ahora restan las negociaciones con la Asociación Judicial Bonaerense y los médicos de los hospitales públicos nucleados en la Cicop.

Impacto en los docentes Bonaerenses

En base a los incrementos propuestos y aceptados ayer por los sindicatos docentes, los sueldos de bolsillo (esto es netos de aportes previsionales y asistenciales) para algunas de las categorías representativas, y teniendo en cuenta el Incentivo Docente, Material Didáctico y la suma denominada “FONID-suma extra COVID-19” acordada en la paritaria del mes de julio, alcanzarán los siguientes montos hacia diciembre de 2020.

Cantidad percibida por los docentes Bonaerenses con este ajuste

Un Preceptor sin antigüedad, en diciembre percibirá $31.193.

Con antigüedad de 12, 13 y 14 años, 35.542 pesos en diciembre.

En el caso de un Maestro de grado sin antigüedad, en diciembre cobrará $36.003.

Con antigüedad 12, 13 y 14 años, en diciembre percibirá $41.082.

Con antigüedad de 24 y más, $48.854 en diciembre.

En el caso de un director de primera categoría con entre 7 y 9 años de antigüedad, cobrará en diciembre $57.813.

Con antigüedad 24 y más, en diciembre percibirá $80.988.

Finalmente, un Profesor (horas módulo equivalentes a dos cargos) 20 módulos, percibirá en diciembre $51.553.

Y con 24 años y más, en diciembre llegará a $75.645.

 
COMENTARIOS