alberto fernandez
AISLAMIENTO HASTA EL 25 DE OCTUBRE

El Presidente anunció más restricciones para 18 provincias

Alberto se mostró con los gobernadores de Jujuy, Santa Fe y Neuquén. “El problema trascendió al Amba y se metió en toda la Argentina”, dijo.

En un anuncio repleto de cifras, con pocas definiciones concretas, y realizado minutos antes de un parte con 15.000 contagiados y 515 muertos reportados, el presidente Alberto Fernández volvió a encargarse ayer de presentar la nueva fase de la cuarentena contra el coronavirus, que cumplió 203 días y que ahora se extenderá hasta el 25 de octubre, y adelantó que se reforzarán las restricciones en 18 provincias
La restricción en la circulación se aplicará en departamentos y ciudades de las provincias de Chaco, Chubut, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan, San Luis y la Ciudad de Buenos Aires.
“En los próximos días van a conocer cuáles son los departamentos de las 18 provincias”, adelantó Fernández. 
El primer mandatario estuvo acompañado por los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Santa Fe, Omar Perotti, y de Neuquén, Omar Gutiérrez. Minutos antes del acto, se reunió con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su vice, Diego Santilli, en Casa Rosada. Vía remota, también estuvo presente Axel Kicillof. 
“Hemos tenido que enfrentar un problema que para todos nosotros fue absolutamente inesperado”, dijo Fernández antes de repasar las medidas que se tomaron contra la pandemia. Al respecto, destacó que las medidas anticipadas permitieron “construir o reconstruir un sistema de salud que estaba absolutamente en crisis”.
“Eso significó un enorme trabajo que el Gobierno nacional hizo con cada gobierno provincial y municipio”, completó el Presidente. 
Luego, se refirió a la situación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). “La experiencia que nos dio el Amba es muy importante porque nos dice por dónde tenemos que transitar para que el problema no se nos vaya de las manos”, indicó.
“No está resuelto para nada el problema en el Amba. Es más, le pido a los porteños y a los queridos amigos del Gran Buenos Aires que sigamos cuidando todos los protocolos que existen”, aclaró y destacó la importancia de frenar la circulación de personas.
En ese punto, Alberto Fernández mencionó cifras incorrectas sobre el uso del transporte público en la Ciudad. Dijo que con la cuarentena y las restricciones se había conseguido que la circulación de autos bajara a la mitad y también sostuvo, incorrectamente, que el uso del transporte público era del 8%.
Esa cifra es desmentida por los propios números que difunde a diario el Ministerio de Transporte de la Nación, que en su último reporte, correspondiente al jueves 8 de octubre, no solo dice que hubo en el Amba una circulación del 34% de personas (1.449.976 usuarios en transporte público), y que señala que desde julio, solo en capital, ese número no baja del 19%, más del doble de lo que consignó el Presidente. 
Luego, el jefe de Estado dijo que “hoy parece ser que el problema no es el Amba” porque, remarcó, “allí el problema parece empezar a controlarse, aunque no está resuelto”.
“Lo que sí es evidente es que el problema trascendió al Amba y se metió en toda la Argentina. Esto tiene que ver con que el Amba irradió el problema porque seguimos teniendo un país muy centralizado y muchas provincias vinieron a buscar insumos, alimentos, y también tiene que ver con que el virus empezó a circular localmente, prácticamente en todas las provincias del país”, dijo.

COMENTARIOS