industria
DATO DE AGOSTO

El bajón industrial fue del 7% y acumula una caída del 12,5%

>En la construcción el panorama es similar al fabril, dado que sufrió una caída del 17,7% interanual. En lo que va del año el descenso es del 31,8%.

La actividad industrial bajó durante agosto 7,1% en relación a igual mes del año pasado, y a la vez tuvo una disminución de 0,9% en comparación a julio, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, la actividad de la construcción registró en agosto una baja del 17,7% interanual, y del 1% en relación al mes precedente.
De esta manera, la actividad fabril acumuló un retroceso del 12,5% entre enero y agosto, y el sector de la construcción el 31,8%, informó el organismo. En tanto, el Indec dio cuenta que durante agosto, doce de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales.
En orden a su incidencia en el nivel general, las bajas más significativas se registraron en Industrias metálicas básicas, 25,2%; Alimentos y bebidas, 4,9%; Prendas de vestir, cuero y calzado, 30,7%; Otros equipos, aparatos e instrumentos, 29,3%.
También relevó caída en Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes, 17%; Productos de metal, 12%; Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear, 13%; Textiles, 19,4%; Minerales no metálicos, 7 %; Madera, papel, edición e impresión, 3,1%; Otro equipo de transporte, 42,5%; Productos de caucho y plástico, 3,7%.
Por su parte, mostraron subas las divisiones Sustancias y productos químicos, 10,4%; Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras, 10,2%; Maquinaria y equipo, 5,2% y Productos de tabaco, 8 %.
Según un relevamiento especial realizado por el Indec durante la emergencia sanitaria, 54,1% de los locales manufactureros operó con normalidad en agosto, mientras que 45,9% operó parcialmente o no tuvo actividad productiva.
Entre aquellos locales que operaron parcialmente o no tuvieron actividad productiva 51,5% declaró que la principal causa fue que no pudo contar con el personal necesario por el aislamiento y 25,3% de los locales manufactureros indicó que la principal causa fue que no tuvo pedidos.
A pesar del desempeño negativo que reflejó agosto, el Gobierno nacional asegura que la producción industrial “está mostrando una recuperación muy clara” a partir de los indicadores anticipados de septiembre, que mostraron mejoras heterogéneas de acuerdo al impacto de la pandemia en los distintos sectores.
En ese sentido, las principales mejoras del mes pasado se registraron en la fabricación de motovehículos y autos y vehículos comerciales, y lo mismo con el sector de maquinaria agrícola, que está con un desarrollo muy fuerte con su producción colocada hasta el mes de marzo.

COMENTARIOS