jueces arrepentidos
NACIONAL

Cuadernos: Casación corroboró que no hay grabaciones de los arrepentidos

La Cámara Federal de Casación Penal quedó en condiciones de resolver sobre los distintos planteos de nulidad formulados en el marco de la causa de los cuadernos tras confirmar que no hay en el expediente registros fílmicos de los acuerdos celebrados entre los fiscales del caso y los imputados arrepentidos.
Los jueces de la Sala I del máximo tribunal penal recibieron ayer la respuesta de la fiscalía de juicio, a cargo de Fabiana León, en la que se informó que los acuerdos de colaboración están plasmados en “legajos impresos y también digitalizados”, y que se hallan “disponibles para su compulsa y evaluación, al igual que el resto de la documentación”.
La consulta se originó a partir de planteos de las defensas de los acusados, entre ellas la del exministro de Planificación Federal Julio De Vido y del exfuncionario de esa cartera Hernán Gómez, contra la forma en la que se celebraron los acuerdos de colaboración e incluso contra la aplicación de la ley del arrepentido en la causa de los cuadernos.
Los acuerdos fueron celebrados principalmente por el fiscal Carlos Stornelli y homologados luego por el juez Claudio Bonadio, y luego confirmados por la Cámara Federal porteña, pero las defensas de varios de los imputados insistieron con sus planteos ante Casación que semanas atrás celebró una audiencia para intentar zanjarlos.
En aquella audiencia, los planteos apuntaron contra la aplicación de la ley del arrepentido para delitos cometidos supuestamente antes de que la norma se extendiera en 2016 a casos de supuesta corrupción, pero también al hecho de que los acuerdos no fueron grabados, por lo que no habrían sido celebrados bajo las exigencias que establece la norma. La ley del arrepentido establece que “las declaraciones que el imputado arrepentido efectuare en el marco del acuerdo de colaboración deberán registrarse a través de cualquier medio técnico idóneo que garantice su evaluación posterior”.

COMENTARIOS