Nicolas trotta
EDUCACIÓN

Cambia el protocolo sanitario para que los alumnos vuelvan a las aulas

El Ministerio presentaba anoche un índice y el ordenamiento de medidas y actividades que se pueden realizar.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, presentaba anoche a sus pares de todo el país un nuevo índice epidemiológico que dividirá el territorio nacional según el riesgo de contagio en alto, medio y bajo. Sobre esa base definirá qué grados podrán volver a las clases y cómo será el regreso a las aulas.
La decisión política es que una vez que se apruebe el nuevo formato, los alumnos regresen a las escuelas y la primera tanda será con los estudiantes que estén cursando el último año del ciclo, ya sea en primaria o secundaria
A través de un borrador del plan que trascendió ayer, se supo que tiene dos líneas principales: por un lado, actividades “no escolares” -o bien, “actividades educativas y culturales”- que las jurisdicciones podrán hacer en clubes u otros espacios para revincular a los alumnos con más problemas educativos, y sumados a ellos los que están terminando la primaria y la secundaria. Esas actividades serán “a la medida” de cada jurisdicción.
El segundo gran capítulo de ese borrador es la presentación del “indicador epidemiológico objetivo” que permitirá orientar a las autoridades de ciudades de más de 500 mil habitantes sobre los riesgos de la vuelta a clases presenciales. Ese indicador será un suerte de “semáforo” que les indicará a gobernadores e intendentes cuándo podrán avanzar en el regreso progresivo y escalonado a las clases presenciales. Habrá una escala de tres posibilidades: riesgo alto, moderado y bajo.
Entre los puntos clave que se trataban anoche, según adelantaron fuentes oficiales, se dispondrá que para pasar de año “hay que acreditar saberes”. Y aquellos que terminen el colegio, es decir, los de quinto o sexto año -dependiendo de la jurisdicción-, tendrán que aprobar un examen con “saberes básicos”. El resto de los alumnos pasarán de año. Aunque la intención de Trotta es que se unifiquen los ciclos lectivos de este año y de 2021.
Hasta ahora, solo pueden retomar las clases en las provincias donde la circulación del virus es baja o nula. Solo lo pudieron poner en marcha seis provincias, aunque algunas después volvieron para atrás, como San Juan, Catamarca y Santiago del Estero.
La intención del ministerio de Educación nacional es que, una vez presentadas estas líneas generales, sean los gobernadores quienes tomen la decisión sobre qué pasos dar.

COMENTARIOS