reunion gobierno
CASA ROSADA

El Gobierno reunió a empresarios para reconstruir la economía

Participaron representantes de la CGT, la CTA, la Ctep, la Unión Industrial Argentina, las Cámaras de Comercio y de la Construcción, y el Consejo Agroindustrial.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezaba ayer una reunión del gabinete económico junto con representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), las cámaras de la construcción y comercio, la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), entre otros sectores.
El encuentro, que comenzó después de las 18, tenía por objetivo acelerar la agenda de “reconstrucción” con los sectores de la economía después de las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus.
En tanto, el presidente Alberto Fernández, que no participaba de esa cita, se reunió en la Casa Rosada con el titular de Molinos Río de la Plata, Luis Pérez Companc, en un encuentro que fue a “agenda abierta” y del que también participó el ministro de Economía, Martín Guzmán, según precisaron fuentes oficiales.
Además de Guzmán, de la reunión del gabinete económico participaban también los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y la titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont.
El secretario adjunto de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) y cotitular de la CGT, Héctor Daer, había asegurado ayer antes de la reunión que “la expectativa es de la mejor” de cara a la reunión del gabinete económico del Gobierno, a la que fueron invitados a participar junto con otros representantes del ámbito sindical, social, de la industria y del sector agroalimentario.
El dirigente planteó que deberían “articularse medidas sector por sector” para poder transitar el camino de la reconstrucción en el marco de la crisis económica que atraviesa el país, signada por la situación heredada de la gestión anterior y un agravamiento de esas condiciones producto del impacto de la pandemia de coronavirus, de consecuencias globales.
“Es algo que veníamos planteando; creo que habrá un trazado general del país y, después, deberán articularse sector por sector para ir aplicando las medidas”, consideró Daer en declaraciones radiales.
Agregó que se trata de un “nuevo encuentro de muchos sectores que había quedado pendiente debido a la pandemia”, en el marco de una “ampliación del gabinete socioeconómico, incorporando a la dirigencia empresarial, sindical y de los movimientos sociales”.
El sindicalista del gremio de la alimentación anticipó en este sentido que la Confederación General del Trabajo “va a este encuentro con la idea de ver cuál es el panorama económico y las soluciones sector por sector”.

COMENTARIOS