pbi economia
COVID-19

Caída histórica del 19,1% del PBI en los meses más duros

La economía se desplomó en el segundo trimestre del año, según los datos ofrecidos ayer por el Indec.

La combinación de tres años consecutivos de recesión más el efecto de la pandemia y la cuarentena hicieron que en el segundo trimestre de este año, en la medición interanual, la economía argentina se desplomara 19,1%, la mayor caída de la historia.
El Indec informó que en el primer semestre el desplome fue de 16,1% con relación al mismo periodo del año pasado. En el primer trimestre, que incluyó apenas diez de la cuarentena por el coronavirus, la caída había sido del 5,4%.
Los números mejoran cuando la comparación se hace contra el trimestre anterior. Allí la pérdida fue de solo 16,2%.
El segundo trimestre absorbió de lleno el efecto de la pandemia con casi todos los rubros paralizados por la cuarentena. Así, los 16 sectores en los que el Indec divide la actividad disminuyeron su producción. Las mayores caídas fueron las de Hoteles y restaurantes (73,4 % interanual) y Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (67,7%), donde se engloban rubros como peluquerías y gimnasios, entre otros. Las medidas de aislamiento profundizaron también el derrumbe de la construcción, que cayó 52,1%.
El consumo privado se contrajo un 22,3%, mientras que las exportaciones cayeron 11,7% y las importaciones, 30,1%.
“Esta caída supera a la registrada en la crisis de 2001/2 siendo siendo la más fuerte desde que se tenga registro. Con esta performance, Argentina se ubica entre los países con mayor caída del nivel de actividad del mundo”, plantea Jerónimo Montalvo, economista de Empiria.
“El dato más preocupante es la mala performance que está teniendo la inversión que desde principios de 2018 acumula una caída del 54% por lo que su participación en el PBI alcanzó un mínimo histórico. Esto será una pesada carga para la recuperación del empleo y las exportaciones”, indica Montalvo.
Los analistas coinciden en que el segundo trimestre la caída del PBI tocó piso. A partir de ahí, la economía empezó a rebotar con las mayores aperturas en medio de la cuarentena. Para este tercer trimestre se espera un repunte cercano al 10% con relación al segundo. Y para el último tramo del año, el rebote se iría ralentizando, con un salto en torno al 5%.

COMENTARIOS