incendios islas alerta
AMBIENTE

Alerta por los incendios en las islas y en sierras

La Nación consideró “muy preocupante” la situación que atraviesan diversos puntos del país por la incidencia de los focos ígneos.

Una serie de incendios desatados en diversas provincias argentinas volvió a encender alertas ecológicas por su alcance sobre zonas naturales, en especial de islas y sierras de las provincias del litoral y de Córdoba, respectivamente. 
Los focos ígneos se desataron en un contexto en el que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, sostuvo ayer que los incendios de campos y bosques en distintos puntos del país son “muy preocupantes” y aseguró que “el 95 por ciento de los fuegos son intencionales y provocados”.
Al menos cuatro incendios forestales eran combatidos  en las sierras de Córdoba por bomberos voluntarios de esa provincia, que trabajan con la colaboración de aviones hidrantes, mientras que se registran daños en una vivienda, se produjeron evacuaciones y hay cortes de rutas, informaron fuentes provinciales.
El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, afirmó que todos los fuegos “están muy complicados y es incesante la tarea de todo el personal”.
La referencia del funcionario es por los siniestros que se registran en cercanías a la localidad Villa Giardino, otro que se desarrolla desde anoche entre Villa Carlos Paz y San Antonio de Arredondo, uno en la reserva Los Quebrachitos de Unquillo, que se reinició tras ser controlado en la mañana, y otro en Los Morteritos, cercano a Mina Clavero.
Unas 25 personas fueron evacuadas de sus viviendas en el barrio Sol y Río de Villa Carlos Paz por la presencia de humo muy denso, aunque de a poco van regresando a sus hogares.
En tanto en La Cumbre, por el incendio que comenzó en Villa Giardino, ya hay al menos 10 evacuados, mientras que Los Morteritos seis personas debieron ser alojadas en la comuna de Panaholma.
En tanto, la Policía Caminera mantiene cortado el Camino de las Altas Cumbres entre el kilómetro 95 y el 105 de la ruta provincial E34, debido a la baja visibilidad que provoca el humo que proviene del incendio en San Antonio de Arredondo.
Asimismo, Rosario volvió a cubrirse ayer por el humo proveniente de las islas entrerrianas, donde recrudecieron en las últimas horas los incendios en la zona de humedales. La situación afectaba incluso a distintas ciudades de la región, donde los vecinos denunciaban una baja visibilidad, la aparición de cenizas y dificultades para respirar.
De acuerdo a un relevamiento del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (Snmf) hasta esta mañana, y desde comienzos de año, se generaron incendios que afectaron 265 mil hectáreas en la zona.
Esa situación, que distintos sectores definen como un “ecocidio”, provoca daños en el medioambiente, incalculables daños en la flora y la fauna del delta del Paraná y una afectación en la salud de la población.

COMENTARIOS