presupuesto 2021 argentina
ANÁLISIS

Presupuesto Argentina 2021: proyectan un dólar oficial a $101

El Gobierno alista su primer proyecto para gastos e inversiones. “Vamos a continuar tratando de defender este cepo (cambiario), así como está”, señalaron.

Restan horas para que venza el plazo que el Gobierno tiene para presentar el proyecto de ley del Presupuesto 2021 y ya trascendieron algunos lineamientos del documento que será presentado este martes en el Congreso. En especial, las miradas estarán centradas sobre la evolución del dólar, una variable que le trajo dolores de cabeza a la Argentina en los últimos años.


Los rumores en torno al proyecto indican que en los pasillos del ministerio de Economía proyectan un tradicional rebote de la economía en torno al 5%. Además, se prevé un ajuste del tipo de cambio oficial del 24%, lo cual marcaría que, al cierre del 2021, el tipo de cambio se ubique en los $101. “Vamos a continuar tratando de defender este cepo (cambiario), así como está”, sentenció la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, en una entrevista. Mientras tanto, descartó la posibilidad de un desdoblamiento cambiario, así como también “mayores restricciones a la compra de dólares”.

En otro aspecto, la Ley de Leyes podría prever una inflación del 28%, crecimiento económico cercano al 5%, y un déficit del 4,5% del Producto. En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central correspondiente a agosto, la inflación esperada para este año ronda el 38% anual para fines del 2020, mientras que para el próximo año se ubica por encima del 47%.

Controlar el tipo de cambio 


En tanto, el tipo de cambio oficial que los analistas proyectan a fin de año se ubica en $84,3 y para diciembre del 2021 en $122. En términos interanuales, estimaron una depreciación de aproximadamente un 45%.
Sobre los trascendidos, Todesca anticipó una inflación punta a punta “más cerca del 30% que del 40%” en 2020 y “un poquitito” más que 28% el año próximo. Sobre las perspectivas de recuperación, aseveró que tras las caídas de abril y mayo, “en junio y julio se pegó la vuelta hacia arriba y agosto sigue subiendo, pero no con la misma tendencia empinada, baja un poquito”. “Vamos a continuar tratando de defender este cepo, así como está. Cuanto más dura es la regulación, más se abren las brechas. Por eso siempre insistimos en el triángulo: que el tipo de cambio no se atrase, que la tasa de interés real sea positiva y en aplicar regulaciones cambiarias que, en este momento en la Argentina tienen que ser férreas porque 200 dólares es un límite bajo”, dijo  Todesca.

COMENTARIOS