Carlos Heller y Máximo Kichner
Carlos Heller y Máximo Kichner, principales impulsores del proyecto.
A PARTIR DE MAÑANA

Comienza el debate del impuesto a las fortunas

Será tratado en comisión de la Cámara de Diputados. El proyecto alcanzará a personas con patrimonios declarados al 31 de diciembre de 2019 mayores de 200 millones de pesos.

La Cámara de Diputados dará mañana el puntapié inicial del debate en comisión sobre el aporte extraordinario a las grandes fortunas, con participación de funcionarios de Anses.
 La comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el oficialista Carlos Heller, fue convocada a las 15, fecha en la que caducará el plazo legal que había dispuesto el Poder Ejecutivo para el envío al Congreso del proyecto de Presupuesto 2021.
La iniciativa tiene el impulso del jefe de bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, quien encomendó a Heller la redacción, la cual recibió el visto bueno de la Casa Rosada y del Ministerio de Economía y Finanzas.
Pese a haber sido definido como un impuesto a las riquezas, en realidad se trata de un aporte solidario por única vez y de forma extraordinaria producto de la pandemia de coronavirus.
Alcanzará a personas con patrimonios declarados al 31 de diciembre de 2019 mayores de 200 millones de pesos, y según calculan los impulsores del proyecto, afectaría a un universo de aproximadamente 12.000 personas.
La alícuota de la contribución varía entre el 2% y el 3,5%, con un escala progresiva en función del volumen patrimonial.
Para aquellos bienes y sumas patrimoniales que las personas alcanzadas tengan en el exterior, las alícuotas serán un 50% mayores.
La mayor tasa, de 3,5%, apenas alcanza a menos de 300 personas.
Se estima recaudar aproximadamente $300.000 millones, que se destinará a paliar los efectos de la pandemia, compra de insumos y equipamiento de salud, apoyar a pymes, urbanizar barrios populares, obras para el envasado de Gas Natural de YPF, y para financiar el relanzamiento del plan Progresar para estudiantes.
En la Cámara de Diputados, para lograr la aprobación se requiere una mayoría especial de 129 legisladores, que es el número necesario para el quórum.
En principio, el oficialismo reuniría los votos suficientes con la ayuda de bloques opositores aliados, aunque no le sobra demasiado y deberá afinar las cuentas para garantizar el éxito.
Heller también incluyó en el temario de la reunión de comisión el tratamiento del proyecto de "Ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino", que fue enviado por el Gobierno a Diputados el 19 de agosto pasado.
La iniciativa modifica el artículo 28 de la Ley 27.260 y sus modificatorias, que disponía que las rentas del FGS debían ser destinadas al pago de la Reparación Histórica, sancionada durante el gobierno anterior.
Con este proyecto, se apunta a "transferir la responsabilidad del pago al ministerio de Economía, para que desde el Tesoro Nacional se abone la deuda con quienes tienen que cobrar mes a mes la reparación histórica de los jubilados y jubiladas" y así "quitarle esa responsabilidad" al FGS.

COMENTARIOS