La sedición policial llegó a Olivos y apalancó cambios en la Coparticipación
ANUNCIO

La sedición policial llegó a Olivos y apalancó cambios en la Coparticipación

El Presidente anunció que transferirá una suma aproximada de $30.000 millones de Caba a la Provincia para aplacar el reclamo salarial.

El Presidente de la Nación anunció ayer que transferirá un punto de la Coparticipación Federal que recibe la Ciudad de Buenos Aires a la Provincia de Buenos Aires para resolver el conflicto salarial con la Policía Bonaerense, que ayer llegó a las puertas de la Quinta de Olivos en una jornada marcada por la tensión y el fuerte rechazo político a la desmedida protesta de los uniformados.
La decisión del Presidente fue comunicada en un mensaje ofrecido ayer por la tarde con respaldo de intendentes y legisladores de la oposición, tanto como del oficialismo. La primera evaluación de la medida habla de un monto aproximado de entre 30.000 y 35.000 millones de pesos anuales extra para el Gobierno de Axel Kicillof.
La crisis de la Policía Bonaerense terminó de precipitar el anuncio, que será usado para intentar destrabar el conflicto y mostrar que el Gobierno sigue teniendo iniciativa política.
Ese monto, que hoy usa la Ciudad para financiar parte del funcionamiento de la Metropolitana, se restará de los 75.000 millones de pesos que destina el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta al área de Seguridad. Los fondos provendrán del porcentaje de Coparticipación que le cedió a la Ciudad el gobierno de Mauricio Macri cuando transfirió la Policía Federal a la Capital Federal.
“Lo hacemos porque estamos tratando de reponer un equilibrio que se perdió allá a mediados de los 80 cuando la Provincia perdió 8 puntos de coparticipación", dijo Alberto Fernández, rodeado de intendentes del conurbano bonaerense, incluso algunos de Juntos por el Cambio.
“El gasto per cápita en seguridad en Caba es hoy de 16.900 pesos y en la Provincia es de 6.700 pesos", dijo el Presidente, que se apoyó en datos de un cuadro para dar las cifras que implicará el anuncio.
"La Ciudad recibió 2,1% más de coparticipación por el traspaso de la Policía Federal. Pero advertimos que había un 1% de excedente. Este tema lo hablé muchas veces con Rodríguez Larreta.
Tengo la tranquilidad de que nadie puede mostrarse sorprendido", anunció Fernández en la quinta de Olivos, escoltado por Kicillof, el presidente de Diputados Sergio Massa, el titular del bloque del Frente de Todos Máximo Kirchner e intendentes oficialistas y de Juntos por el Cambio. Cuando asistieron a la quinta presidencial los jefes comunales de Juntos por el Cambio no tenían detalles de lo que anunciaría el Presidente.”
Y arremetió contra la manifestación. “La democracia es el único camino" y "la constitucionalidad la única forma de resolver los problemas”, dijo Fernández a la vez que señaló que "parte de las necesidades de los bonaerenses es tener garantizada la seguridad y para eso hay que tener una buena policía".
Y remarcó que la presencia de efectivos policiales en torno a la Residencia de Olivos “generó intranquilidad” en la sociedad, pero remarcó que la institucionalidad “nunca estuvo en peligro”. En tanto que subrayó: “No vamos a aceptar este modo de protesta”.
Por su parte, en la oposición radicada en la Ciudad de Buenos Aires hubo respuesta a la maniobra financiera.
"Nadie del gobierno porteño estaba al tanto de esto", reaccionó, sin embargo, el senador nacional por la Ciudad Martín Lousteau, aliado de Rodríguez Larreta y de buen diálogo con el Presidente, con el que se reunió semanas atrás en Olivos.

--

--> Suscribite al Verpertino y recibí las principales noticias de la tarde en tu email, de lunes a viernes a las 18

COMENTARIOS