reforma judicial congreso
SENADO

Reforma judicial: más de 1000 nuevos cargos que costarían $12.000 millones

El proyecto de reforma de la Justicia federal que aprobó el Senado prevé la creación de al menos 1387 nuevos cargos, incluidos jueces, camaristas, fiscales, secretarios y empleados y demandará una partida presupuestaria de al menos 12.000 millones de pesos, según calcula la oposición.
Al proyecto que presentó Alberto Fernández en la Casa Rosada primero se le agregaron juzgados y tribunales cuando se aprobó el dictamen de comisión en el Senado y anoche, en el recinto, se sumaron nuevas cámaras y juzgados en la votación. Así en 15 minutos se llegaron a crear 361 cargos de jueces, fiscales y defensores en todo el país según leyó la senadora oficialista María de los Ángeles Sacnun al cierre de la sesión ya de madrugada.
Los cargos de la Justicia Federal de Comodoro Py 2002 quedaron según el proyecto original: 46 nuevos juzgados federales, 23 de los cuales surgen de la unificación de los juzgados federales actuales con los juzgados en lo Penal Económico. Los otros 23 requerirán nombrar 23 nuevos jueces.
En cambio, en el interior hubo un festival de creaciones de nuevas cámaras federales y nuevos juzgados de primera instancia, para asegurarse que los gobernadores y hasta los intendentes pudieran incidir en la votación del proyecto en la Cámara de Diputados, donde hoy el Gobierno no reuniría los votos necesarios para aprobar la reforma.
Así se crearon 73 juzgados federales en el interior del país y en el conurbano en lugares tan dispares como Tigre, Pilar, Tapiales, Reconquista en Santa Fe, Goya o Corrientes. Además se crearon 14 salas para que funcionen Cámaras Federales en prácticamente todas las provincias de país y en algunos casos con más de una cámara.
Todas estas creaciones están determinadas por conveniencias políticas a la hora de buscar voluntades para aprobar la ley y no se corresponden con ningún estudio estadístico de la cantidad de delitos federales cometidos y juzgados en cada jurisdicción.

COMENTARIOS