alberto fernandez pandemia
VIDEOCONFERENCIA

Alberto F y los gobernadores definen cómo sigue la cuarentena

El mandatario escuchó a 12 jefes de provincia que coincidieron en la necesidad de continuar con el aislamiento.

El presidente Alberto Fernández ratificó su “preocupación” por la expansión del virus en el país. En una videoconferencia con 12 gobernadores, el jefe de Estado sostuvo que el brote del coronavirus está “estabilizado” en el área metropolitana, al mismo tiempo que alertó sobre el impacto en el interior. “Nos preocupa la situación en el interior, los rebrotes, la atención médica, infraestructura hospitalaria si es necesaria hay que resolverlo de forma inmediata”, les dijo el presidente a los mandatarios provinciales. Hoy, en un escenario de creciente preocupación por el incremento de contagios positivos de coronavirus en todo el país, ya suman 18 las provincias que tienen transmisión comunitaria del virus.
Según relató Fernández, el principal foco de la enfermedad, que integran la Ciudad de Buenos Aires y 40 municipios de la provincia de Buenos Aires, mantiene el número de ocupación de camas de terapia intensiva entre el 60 y 65 por ciento. Mientras que advirtió complicaciones en varios distritos. Una de las soluciones que les acercó a los gobernadores es que, a través de la Universidad de Buenos Aires, se haga “telemedicina a distancia” para capacitar a terapistas.
En el encuentro estuvieron los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Omar Perotti (Santa Fe), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán).
Junto al presidente se ubicaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello.
Para mañana quedó la reu-nión que mantendrá el jefe de Estado con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con quienes protagonizará el anuncio de extensión de la cuarentena.

Provincia
Pese a la preocupación después del récord de contagios de ayer y de hoy, en dos días sumaron 20.654 nuevos casos en el país, en principio no habrá modificaciones en la etapa de la cuarentena que comenzará el lunes. Después de la presentación que hizo el presidente cada gobernador dio detalles de cómo está la situación en su provincia.
Alicia Kirchner ratificó que Santa Cruz continuará en aislamiento social, preventivo y obligatorio y relató que faltan médicos terapistas. Hoy, la ocupación de camas de la UTI es del 72%. “El problema principal es en Río Gallegos. Esta semana, creo, se va a concretar la llegada de Gendarmería para controles en las rutas”, sostuvo la gobernadora. Esta semana, según le confirmó el mandatario, viajarán 200 gendarmes.
En Salta, según describió Sáenz, el sistema de salud “está debilitado” y el principal problema es la falta de personal de salud. La preo-cupación más grave está centrada en el departamento Rivadavia donde están las comunidades originarias. “No les puedo decir que se laven las manos porque no tienen agua, tampoco que se queden en sus casas porque viven en la precariedad”, explicó el gobernador, que pidió hospitales de campaña para atender ese problema. Y agregó: “El mejor médico que tenemos es Aerolíneas Argentinas”.
En su repaso, Bordet indicó que hay en la provincia un 56% de camas de terapia y contó que el problema principal está concentrado en dos ciudades: Paraná y Gualeguay-
chú. “Vamos a tomar medidas que van a ser resistidas, pero hay que evitar el colapso sanitario”, anticipó.

COMENTARIOS